Skip to main

Noticias 2017

Jueves 28 de setiembre de 2017

Donación de la profesora María Emilia Pérez Santarcieri

La reconocida profesora de Historia, María Emilia Pérez Santarcieri donó al Museo una tarjeta de Bernardina Fragoso, esposa de Fructuoso Rivera. Se trata de la invitación a un baile que se organizó en la casa de la familia Rivera, edificio que es ocupado por la sede principal del Museo Histórico Nacional.

En la tarjeta se puede leer:

Bernardina de Rivera tendrá una particular satisfacción en que Ud. asista al Baile, que tendrá en su casa la noche del 3 de julio. El recibimiento principia a las nueve.

Y con letra manuscrita el nombre de los invitados: “Sr. D Miguel de María y hermana”, descendientes del cronista Isidoro de María, al igual que Olga Pratt De María Capurro, quien oportunamente regaló la tarjeta a la profesora Santarcieri.

En la carta que acompañó la donación, la profesora señaló sobre el documento:

“En primer lugar, recordemos que en España, las mujeres casadas usaban el apellido propio, sin agregar el de su esposo. En Francia y Gran Bretaña, por lo contrario, las mujeres perdían su apellido al casarse, adoptando el de su esposo. La influencia cultural de esos países, luego de la constitución del Estado Oriental, hará que las mujeres agreguen a su apellido, el de su esposo, precedido por 'de'. En el caso de Bernardina, vemos que ha tomado totalmente aquel modelo.”

Si bien en la tarjeta no se menciona el año, se debe señalar que la familia Rivera ocupó la casa de la actual calle Rincón entre 1834 y 1849.

Desde su creación el Museo Histórico Nacional ha acrecentado sus colecciones a partir de donaciones de particulares.

Este documento, de un inestimable valor histórico y cultural permite recuperar la historia de una familia, las actividades que se desarrollaron en su casa y los ámbitos y formas de sociabilidad que caracterizaron a la sociedad del siglo XIX. 

 

Clic en la imagen para ampliar

Ministerio de Educación y Cultura