Skip to main

Noticias 2017

Tras las huellas de Ventura Alegre
Martes 7 de noviembre de 2017

Tras las huellas de Ventura Alegre

La Dirección de Cultura de la Intendencia de Maldonado inauguró hace unos días la exposición Retrato de un héroe en homenaje al Coronel Ventura Alegre a 190 años de su muerte

El objetivo de la iniciativa, cuya coordinación general fue a cargo de Fernando Cairo y la curaduría de Martín Ferrario, fue recuperar la figura de este soldado, oriundo de esa zona del país, que tuvo una activa participación en los acontecimientos que conmovieron al Río de la Plata en las primeras décadas del siglo XIX.

Armas y vestimenta de guerra en el museo

Vistas de las salas Manolo Lima y Edgardo Ribeiro del Museo San Fernando

 

Alegre formó parte del bando patriota y se incorporó a la revolución en 1811, participando en la Batalla de Las Piedras, el primer Sitio a Montevideo y la Redota del ejército oriental. Años más tarde participó de la campaña del Alto Perú y de otras en el territorio actual de Chile.

Regresó a la provincia en 1826 cuando luchó en la batalla de Ituzaingó donde las fuerzas brasileras fueron derrotadas. Falleció en Maldonado en 1827, mientras visitaba a unos familiares, y fue descubierto por las tropas imperiales.

En este marco el Museo cedió en préstamo para la exposición un catalejo y un trabuco de fulminante correspondiente a las primeras décadas del siglo XIX y un sable que perteneció a Leonardo Olivera, antiguo jefe militar de esa región.

La exposición permanece abierta hasta el 30 de noviembre y se puede visitar en las salas Manolo Lima y Edgardo Ribeiro del Museo San Fernando de la ciudad de Maldonado de lunes a viernes de 9 a 19 hs y los sábados de 12 a 18 hs.

 

Armas y ropa de guerra en el museo

 
Ministerio de Educación y Cultura