Skip to main

Noticias 2017

Exposición sobre el cementerio Monumento a la Perpetuidad de la ciudad de Paysandú
Lunes 13 de noviembre de 2017

Exposición sobre el cementerio Monumento a la Perpetuidad de la ciudad de Paysandú

El próximo 10 de noviembre a las 14:30 hs se inaugura en la Sala El Gaucho de la Casa de Lavalleja la exposición Monumento a Perpetuidad. El monumento invisible

La exposición con la curaduría de la dirección de Museos de Paysandú es organizada en el marco del XVIII Encuentro Iberoamericano de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales y se podrá visitar hasta marzo de 2018.

La muestra, montada en paneles que alternan fotografías de los panteones con una selección de documentos, incluye además imágenes en 3d de los monumentos funerarios, que pueden ser apreciadas mediante la utilización de gafas anaglifas.

El “Cementerio Viejo”, hoy “Monumento a Perpetuidad”, se encuentra en la ciudad de Paysandú. Ubicado en la planta urbana, ocupa las parcelas comprendidas entre las calles Artigas, Soriano, José Pedro Varela y Monte Caseros y se levanta sobre un terreno de planta rectangular, de 85 x 110 metros (9.350 m2).

El número de construcciones funerarias (nichos, panteones y monumentos) es reducido en relación a la superficie total del predio, estableciendo “una interesante relación entre la volumetría de los Monumentos y el espacio libre” (Stagno R., 2003).

Actualmente es un museo a cielo abierto y es custodiado por los Museos Departamentales de Paysandú.

La exposición es una buena oportunidad para acercarse a este Cementerio-Museo y conocer más sobre sobre las identidades y las costumbres a través de los monumentos funerarios.

Se podrá visitar de miércoles a domingo de 12 a 18 horas, en la Casa de Lavalleja, Zabala 1469.

Uno de los monumentos de la exposición

Uno de los monumentos de la exposición

 
Ministerio de Educación y Cultura