Ir al contenido

Suscripción a Boletín

Envíanos tu correo electrónico
para recibir nuestras novedades.

Contenido del dialog UI.

Noticias 2017

Curso de Guasquería
Miércoles 22 de noviembre de 2017

Curso de Guasquería

Desde el sábado 28 de octubre se lleva adelante el Curso de Introducción a la Guasquería en la Casa de Lavalleja 

En el marco de las actividades de la exposición en homenaje a Roberto J. Bouton desde el día sábado 28 de octubre, se lleva a cabo en la Casa de Lavalleja, el Curso de Introducción a la Guasquería – una práctica que forma parte del patrimonio inmaterial de nuestro país - organizado por el Museo Histórico Nacional de Uruguay, y a cargo del guasquero Marcelo Gallone.

Esta actividad gratuita consta de 10 clases a partir de la fecha de inicio y participan más de diez talleristas de diferentes partes del país. La actividad busca familiarizar a los participantes con las herramientas, materiales y técnicas de la guasquería con el propósito de introducir a los estudiantes en esa actividad: se explicó la preparación del cuero, el lonjeado, el descarnado y el corte del cuero; para qué se utiliza cada una de éstas partes y cómo se preparan los tientos para hacer trenzas.

Grupo de personas realizando manualidades de guasquería

La actividad fue un intercambio constante de aprendizaje entre todos los talleristas

También se enseñan diferentes técnicas como el esterillado, la fabricación de trenzas patrias, entre otras. Riendas, encimeras, bozales, cabrestos, cabezadas, cinchones, estriberas, pretales, lazos, maneadores, son algunos de las elementos que se estudian y se toman como ejemplo en este  curso introductorio.

Manos trabajando con materiales propios de guasquería

Detalle de trabajo con instrumental casero propio del oficio de guasquería

Cabe destacarse que el MHN ha  proporcionado todos los materiales y herramientas, y que se trabaja con la técnica tradicional: cueros frescos (sin productos químicos) y crudos, piedras de afilar, herramientas caseras, cuchillos, entre otras.

Manos trenzando cañas con hilos

La guasquería, un antiguo oficio que implica una gran habilidad manual

La guasquería, es una antigua tradición que utiliza tientos de diferentes animales para realizar prendas,  herramientas  de trabajo, arreos para montar a caballo, entre muchos otros usos.  Se trata de uno de los oficios más antiguos de nuestro país practicado principalmente por los habitantes del campo, el cual hoy también se puede ver en  la ciudad.

Grupo de integrantes que formó parte del curso

Parte del grupo de trabajo del curso, minutos antes de finalizar la jornada de trabajo

Manos trenzando hilos con cañas

 
Ministerio de Educación y Cultura