Skip to main
 
 
 
 
 
 
Lunes 18 de Diciembre de 2017

Mujeres en la ciencia

Convenio marco interinstitucional  busca garantizar la igualdad de género en Ciencia, Tecnología e Innovación

El Ministerio de Educación y Cultura firmó un convenio marco de cooperación con el fin de promover el intercambio de conocimientos y especialidades, así como el análisis de políticas públicas en ciencia y tecnología con enfoque de género, además de realizar estudios que identifiquen las brechas de género en materia de ciencia y tecnología.


Autoridades durante la firma del convenio

A estos efectos se conforma la Mesa Interinstitucional: “Mujeres en Ciencia y Tecnología”. 

Las instituciones que suscribieron este convenio el jueves 14 en Presidencia de la República son: la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, los ministerios de Desarrollo Social, de Industria, Energía y Minería,  la Administración Nacional de Educación Pública, la Universidad de la República, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, el Plan Ceibal y la Cámara de las Tecnologías de información.


La sala de Presidencia se colmó de público

Mariana González, asesora de género de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto fundamentó que trabajar en temas de Ciencia, Tecnología e Innovación implica identificar tanto los desequilibrios como también los factores determinantes en la segregación profesional de las mujeres en este sector en Uruguay.

Si bien, el número de egresadas de la universidad se ha incrementado, el porcentaje de mujeres en las carreras de ciencia, tecnología ingeniería y matemáticas sigue siendo bajo.

María Julia Muñoz, considera que “si cotidianamente trabajamos por mujeres en la ciencia la realidad dentro de unos años en nuestro país va a ser otra”.  Destacó como un cambio importante las ferias de ciencias que se realizan en todo el país, donde surgen movimientos integrados por niñas, escolares y liceales que ya sienten la necesidad de militar para que existan más mujeres en la ciencia.

“Ningún país puede tener justicia social y desarrollarse si deja de lado a la mitad de la población. Mas de la mitad del Uruguay son mujeres y  no puede haber una política pública que se construya de espaldas a nosotras que pueda ser duradera y con bases sólidas”, finalizó Muñoz.

 

firma