Ir al contenido

Suscripción a Boletín

Envíanos tu correo electrónico
para recibir nuestras novedades.

Contenido del dialog UI.

MHISTORICO panel noticias IMG

MHISTORICO panel noticias IMG

Desembarco de los Treinta y Tres Orientales
Martes 20 de marzo de 2018

Desembarco de los Treinta y Tres Orientales

El “Desembarco de los Treinta y Tres Orientales” de la artista plástica Josefa Palacios viajó a la ciudad de Mercedes (Soriano). La obra hasta el momento en exposición en la Casa de Rivera, fue intervenida en el taller de restauración y conservación por el Lic. Ernesto Beretta y la Lic. Adriana Clavelli.

En el marco de la exposición “Mujeres creadoras de ayer y hoy",  organizada por la Pinacoteca "Eusebio Giménez" de Mercedes con motivo del “Mes de las Mujeres”, se exhibió esta obra que data de mediados del siglo XIX y pertenece al acervo del Museo Histórico Nacional.

La exposición se inauguró el sábado 17 de marzo y su presencia se extenderá hasta fines del mes de abril, conmemorando también el aniversario del desembarco de los 33 Orientales en la playa de la Agraciada (Departamento de Soriano).

De esta manera, el Museo Histórico Nacional, con apoyo del proyecto Sistema Nacional de Museos, continúa generando acciones que democratizan el acceso al patrimonio nacional que custodia, en el marco del desarrollo del Plan de Circulación Cultural de la Dirección Nacional de Cultura del MEC.

Josefa Palacios nació en el departamento de Colonia, en las primeras décadas del siglo XIX. Era hija de una familia de la notabilidad local y se destacó tempranamente por sus habilidades en dibujo y pintura. A mitad del siglo XIX ya se tienen noticias de su representación del Desembarco,  liderado por el General Juan Antonio Lavalleja con la finalidad de expulsar del territorio oriental a la dominación brasileña. Su importancia radica en ser la primer obra que ilustra el episodio. Si vemos la imagen, se representa un paisaje nocturno escasamente iluminado. Lavalleja aparece en un flanco, sosteniendo la Bandera Tricolor, del mismo tamaño que los demás retratados, rodeados de un paisaje frondoso y otros personajes camuflados por el follaje.

La obra fue centro de polémicas a fines del siglo XIX. En el diario “El Siglo” en el correr del mes de abril de 1893 fueron publicados varios artículos sobre la pintura. En uno de ellos el autor se preguntaba ¿dónde se encontraba “ese cuadro histórico”? que compartía el tema con El juramento de los Treinta y tres orientales de Juan Manuel Blanes pero había sido realizado mucho tiempo atrás. En respuesta a esa interrogante el Director del entonces Museo Nacional Juan Mesa, aclaraba que la obra era de Josefa Palacios, se hallaba exhibida al público en el salón de pinturas del Museo y le era imposible definir su “procedencia y época, tanto de su composición como de su entrada”.

Un tiempo más tarde, en el diario “El Siglo” en diciembre de 1952 el ex Director del Museo Histórico Nacional José María Fernández Saldaña publicó una nota donde refirió a la resolución de un “enigma” sobre “el óleo misterioso” del “Desembarco…” y apuntaba al hallazgo por “casualidad” en el diario “La Nación”, de enero de 1860 de una noticia donde se mencionaba al cuadro del pintor Julio Chanalet de Valpetreen en el que se veían “los treinta y tres orientales reunidos, teniendo a su frente el Jefe de ellos, Lavalleja”. En contestación inmediata, Juan Pivel Devoto en su carácter de Director del Museo Histórico Nacional, escribió un artículo en el “El debate” zanjando la cuestión sobre la obra y el artista. El historiador argumentó que lo único que tenían en común el cuadro de Chanalet con la de Palacios era el tema, no así la composición ni los personajes, comparándolos a partir de la descripción que se daba en el artículo de “La Nación”. Pivel Devoto puntualizó que el “Desembarco” que poseía el Museo era de autoría de Palacios, figurando en el catálogo de obras que desde el Museo Nacional se habían incorporado al MHN y detalló, que en abril de 1854, en un artículo de “El Eco de la Juventud Oriental”  se señalaba que “hemos tenido el placer de examinar  un hermoso trabajo (...) [de] Josefa Palacios de Gómez, representando el desembarco en las playas orientales, de los 33 héroes que vinieron a reconquistar la libertad de nuestra patria”. Finalmente, especificaba que la obra de Chanalet -al igual que otra de Cayetano Gallino- que retrataba ese episodio histórico se encontraba desaparecida y cerraba la disyuntiva afirmando que “fueron numerosos los precedentes que tuvo la obra de Juan Manuel Blanes”.

 

 

Desembarco de los Treinta y Tres Orientales

 
Ministerio de Educación y Cultura