Skip to main

Suscripción a Boletín

Envíanos tu correo electrónico
para recibir nuestras novedades.

Contenido del dialog UI.

Noticias 2017

Proyecto Esculturas
Martes 20 de marzo de 2018

Proyecto Esculturas

En el marco del Proyecto esculturas, que se aboca a la limpieza, restauración y documentación de las esculturas del Museo, y el programa de voluntariado 2017-2018, anunciamos la finalización de una nueva pieza.

Lorenzo Coullaut Valera, rebelándose contra la voluntad paterna de continuar la tradición familiar y estudiar Ingeniería, se inició en la escultura de forma autodidacta ampliando sus conocimientos con los artistas españoles Antonio Susillo y Agustín Querol.

Fue reconocido al proyectar diversos monumentos públicos para plazas y parques de España e Hispanoamérica, como los dedicados a Cristóbal Colón y a Gustavo Adolfo Bécquer, y La Inmaculada de la plaza del Triunfo, en Sevilla. Su obra también fue premiada en distintos concursos internacionales. En 1906 recibió el Premio Nacional de escultura de la Real Academia de San Fernando de Madrid con una alegoría, La Academia de San Fernando protectora de las Bellas Artes.

En 1915 ganó junto al arquitecto Rafael Martínez Zapatero el concurso nacional para el gran Monumento a Cervantes en Madrid, inaugurado en 1929.

Montevideo cuenta con un destacado monumento de su autoría, el levantado en homenaje al fundador de nuestra ciudad, Bruno Mauricio de Zavala, en la plaza del mismo nombre, inaugurado en el año 1931.

La figura que presentamos es un boceto de tendencia naturalista en la que son visibles las marcas de las herramientas del artista, las cuales acentúan la textura de la superficie sin llegar al acabado pulido de la obra definitiva. La desnudez de la mujer deja de lado cualquier atisbo erótico frecuente en muchos de los desnudos del período, al estar cubierta por la presencia de su hijo con quien se funde en un amoroso abrazo. A su vez, la desnudez del niño refuerza la idea de pureza e inocencia que emana de la obra.

La “maternidad” es un asunto recurrente en la escultura del siglo XIX y de la primera mitad del siglo XX, presentando una imagen idealizada de la mujer en uno de los roles que se le asignaban socialmente, considerado fundamental en relación al género femenino.

Es probable que esta escultura sea parte de uno de los proyectos de monumento enviados por los artistas participantes al concurso convocado por la “Comisión Ejecutiva Española de Homenaje al Uruguay en el Primer Centenario de la Jura de su Constitución”. De acuerdo a la información disponible podría representar a la “Madre Patria”. Sin embargo, los proyectos presentados no se concretaron.

Proyecto Esculturas

 
Ministerio de Educación y Cultura