Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 18 de Abril de 2018

Leonel Gasso en Florida

Presentado por la Comisión Interministerial de Apoyo al Tango (CIAT) se realizará un concierto del bandoneonista uruguayo Leonel Gasso (Florida, 1985) radicado actualmente en Buenos Aires. Será el sábado 28 de abril a las 21 hs. en el Teatro 25 de Agosto de la ciudad de Florida, con entrada libre.

El concierto tendrá lugar en el marco de las actividades “Un abril para Florida 2018”, con el que la población floridense celebra el 209° aniversario de la fundación de la Villa de San Fernando de la Florida, organizado por la Dirección General de Cultura de la Intendencia de Florida.

Leonel Gasso se presentará en formato trío junto al contrabajista argentino Rodrigo Loos y el baterista uruguayo Rodrigo Villanueva. El trío actuará también el viernes 27 de abril, en el Teatro Atahualpa del Cioppo del Complejo Politeama de la ciudad de Canelones y el domingo 29 de abril en el marco del Día Internacional del Jazz en Montevideo.

Leonel Gasso es uno de los prometedores bandoneonistas de nuestro país, nacido en Florida el 14 de marzo de 1985, incursiona en el tango contemporáneo con una notoria influencia del candombe en las composiciones. A muy temprana edad comenzó a tocar el bandoneón en la orquesta de su padre, el bandoneonista Cono Gasso, y luego continuó sus estudios en la Escuela Municipal de Música. Es el primer uruguayo egresado de la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce y recibió clases con los maestros Néstor Marconi, Carlos Corrales, Ramiro Gallo, Juan José Mosalini, Leopoldo Federico, Victor Lavallen y Raúl Garello. Compartió escenario con el violinista Pablo Agri, el bandoneonista Federico Pereiro, el pianista de tango electrónico Andrés Linetzky, el pianista Juan Schellemberg y formó parte del cuarteto de tango que acompaña a la prestigiosa bailarina argentina Mora Godoy en sus giras mundiales. Ha realizado conciertos en festivales y teatros de Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Cuba, Corea, China, Escocia, Estados Unidos, Francia, Italia, Inglaterra, Japón, Noruega, Rusia y Uruguay. En 2011 se radica en Buenos Aires y en 2015 graba en Montevideo su primer disco solista “De Puerto a Puerto”. En 2016 edita por EPSA Music su trabajo “Fantasma Fiel”, en formato cuarteto, con la producción artística del pianista uruguayo José Reinoso.

Rodrigo Loos es contrabajista nacido en Coronel Suárez, Provincia de Buenos Aires, el 22 de mayo de 1983. Comenzó sus estudios de música en la Banda Mayor Municipal “Bartolomé Meier” y actualmente se encuentra cursando el profesorado de tango y folclore en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”. Integra la Orquesta Sinfónica Municipal de Olavarría (OSMO) y la Orquesta Sinfónica del Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Dicta clases de contrabajo en la Orquesta Escuela Juvenil de la Cava, proyecto de integración social, dependiente de la institución Capilla Nuestra Señora de la Cava de San Isidro. Integra un dúo de música original actual argentina junto al guitarrista y compositor Darío Barozzi y también el proyecto de Leonel Gasso Trío.

Rodrigo Villanueva es baterista y percusionista nacido en Tarariras, departamento de Colonia, el 25 de mayo de 1975. Ha realizado estudios de batería y percusión con Gustavo Etchenique, Gastón Buenseñor, Fernando “Lobo” Nuñez, Daniel Ataupilco Estela, Naná Vasconcelos, Horacio “El Negro” Hernández y Giovanni Hidalgo. Ha dictado talleres de candombe y murga uruguaya en Colonia, Mendoza, Córdoba y Buenos Aires. Ha integrado comparsas de candombe para desfiles realizados en Montevideo y en el interior. Vive en Buenos Aires desde 2008 y en la actualidad integra “Los Rantifusos” power trío de candombe, el grupo del bajista de jazz tucumano Leo Villagra y el proyecto de Leonel Gasso Trío.

Leonel Gasso en Florida