Suscripción a Boletín

Envíanos tu correo electrónico
para recibir nuestras novedades.

Contenido del dialog UI.

Exhibiciones

1ero. de Mayo Día Internacional de los Trabajadores
Martes 8 de mayo de 2018

1ero. de Mayo Día Internacional de los Trabajadores

El pasado jueves 26 de abril a las 20 hs, se inauguró en el Museo Histórico "Casa del Espíritu de Paysandú", la exposición que lleva por nombre “1º de MAYO - DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES. Orígenes de su celebración en Uruguay”. Un trabajo en conjunto entre el Museo Histórico Nacional, Museos Departamentales de Paysandú, el proyecto Sistema Nacional de Museos, el PIT-CNT y el Espacio de Formación Integral “Los trabajadores y la historia” de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Representantes de algunas de las instituciones colaboradores de la muestra

Esta muestra, apuesta a incorporar al museo un campo hasta ahora ausente en sus relatos más tradicionales. La exposición se centra en la celebración del 1º de mayo, desde sus orígenes internacionales hasta los orígenes de su conmemoración en Uruguay. Incluye acervo vinculado a las diferentes actividades laborales, una mirada sobre las organizaciones sindicales, sus movilizaciones y reivindicaciones. La actividad incorpora un espacio dedicado a la celebración del 1º de mayo en Paysandú. El visitante podrá apreciar acervo relacionado al Paysandú industrial, elementos de la antigua fábrica “PAYLANA”, como agujas de ensartar, carretes con hilos originales o un dinamómetro para medir la tenacidad o elasticidad de la lana.  Además se exhiben fotografías de trabajadores y trabajadoras locales, como las envasadoras de salchichas del antiguo Frigorífico Nacional y herramientas del antiguo saladero. Este acervo en algunos casos formaba parte de la colección del Museo de Paysandú y en otros fue acercado por distintos vecinos, quienes compartieron sus ricos relatos y recuerdos personales sobre este tema.

Al mismo tiempo la actividad supuso una buena experiencia de intercambio entre los técnicos de ambas instituciones museísticas. Durante la semana previa parte del equipo técnico de la institución, Gianela Ponte, Esther Furest y Gabriel Fernández, trabajaron en el montaje de la exposición. Por otro lado tanto en la realización de textos para la exposición como en el montaje, participaron estudiantes de la Tecnicatura en Bienes Culturales de la sede del Centro Universitario de Paysandú.

Un gran marco de publico acompañó en el día de la inauguración

La inauguración contó con la presencia de un importante número de asistentes, e integrantes de distintas organizaciones sanduceras. Hicieron uso de la palabra el Intendente departamental de Paysandú Guillermo Caraballo, el Coordinador de Museos Javier Royer, el director del Museo Histórico Nacional Andrés Azpiroz Perera y los Coordinadores de los Museos de Paysandú, Alejandro Mesa y Enrique Moreno.

En el marco de esta exposición se realizarán distintas conferencias y actividades que serán informadas oportunamente.

El Museo Casa del Espíritu de Paysandú se puede visitar de martes a viernes de 9:00 a 17:00 hs. y sábados y domingos de 9:00 a 14:00 hs. Calle Zorrilla de San Martín 874. Teléfono 47226220, int. 247.

Quedan todos invitados.

Ministerio de Educación y Cultura