Skip to main

Suscripción a Boletín

Envíanos tu correo electrónico
para recibir nuestras novedades.

Contenido del dialog UI.

Noticias 2017

Reformas en Casa de Giró
Martes 29 de mayo de 2018

Reformas en Casa de Giró

La casa de Juan Francisco Giró fue una de las más importantes edificaciones de Montevideo en la primera mitad del siglo XIX. La proyectó el arquitecto Carlos Zucchi, autor de los planos del Teatro Solís y de otras destacadas obras arquitectónicas de la ciudad.

En 1953, la Comisión Nacional de Monumentos Históricos, la incluyó entre los edificios que el Estado debía velar por su conservación, dado su valor histórico y artístico.
Donada por disposición testamentaria de Máximo Casciani Seré en 1971, fue aceptada por el Poder Ejecutivo el 20 de enero de 1972. Las obras de restauración fueron dirigidas por el Arq. Roberto Musso.

La casa fue incorporada al Museo Histórico Nacional durante la dirección del Prof. Juan E. Pivel Devoto. En el año 1985 se trasladaron allí muchas de las colecciones bibliográficas del MHN, como la Biblioteca Americanista y las colecciones de Elzeario Boix, Hugo Barbagelata, Ottorino Coppetti Burla y José Enrique Rodó entre otras, las cuales se encontraban dispersas en otras sedes. Además se custodian el archivo fotográfico e iconográfico (mapas y litografías).

Fue inaugurada como Museo de la Cultura, el 6 de octubre de 1988; cerrando sus puertas a fines de la década del noventa, pero la biblioteca continuó funcionando hasta 2011.

Actualmente, la Casa se encuentra en obras de reacondicionamiento edilicio. Se trabaja en una primera etapa que recupera espacios interiores de la vivienda y el patio central. En próximas fases se continuará con la fachada y las demás áreas. Además se contará con una sala de conferencias para la realización de distinto tipo de actividades y salas de consulta para los investigadores.

En este momento en la biblioteca se realiza trabajo interno procesando las diferentes colecciones e ingresándolas a un software integrado para bibliotecas a fin de poner en línea el catálogo. Las colecciones ubicadas en la Casa de Giró se complementan con las del Museo Romántico (hemeroteca y musicología) y Casa de Lavalleja (archivo y Biblioteca Pablo Blanco Acevedo).

La reinaguración de la Casa, y en particular de la biblioteca, se realizará próximamente.

Reformas en Casa de Giró

 
Ministerio de Educación y Cultura