Ir al contenido

Suscripción a Boletín

Envíanos tu correo electrónico
para recibir nuestras novedades.

Contenido del dialog UI.

Noticias 2017

El pasaje de Milton Vanger por el MHN
Martes 7 de agosto de 2018

El pasaje de Milton Vanger por el MHN

En esta ocasión compartimos la ficha de consulta del historiador estadounidense Milton Vanger con motivo de su fallecimiento el 20 de junio del corriente año. En la ficha aparece detallada cuál fue la documentación, la bibliografía y los años (1966, 1988, 1993) en que Vanger consultó la Biblioteca Pablo Blanco Acevedo, ubicada en la Casa Lavalleja.


Ficha de consulta utilizada por Milton Vagner (Página 1)


Ficha de consulta utilizada por Milton Vagner (Página 2)

La importancia de su investigación sobre la figura de José Batlle y Ordóñez, su época y trascendencia en la historia del país, motivó al historiador a visitar el Uruguay en diversas oportunidades estando vinculado a estos temas por más de setenta años.  

Vanger llegó al Uruguay por primera vez durante su Doctorado en Historia Latinoamericana en Harvard para escribir su tesis sobre José Batlle y Ordóñez, incentivado por el Profesor Clarence Haring. Estuvo becado desde el año 1951 a 1952 y fue uno de los pocos historiadores que tuvo acceso a los papeles personales de José Batlle y Ordóñez, gracias a las gestiones del director del MHN, el Prof. Juan E . Pivel Devoto. En otras oportunidades investigó en Casa Lavalleja y la institución elaboró una Ficha de consulta a su nombre, en la cual resaltan los siguientes títulos: “La misión Ponsonby” de Luis Alberto de Herrera, “Historia diplomática de la independencia Oriental” de José Salgado, “Historia de la República Oriental del Uruguay” de Pablo Blanco Acevedo y aparecen identificados diversos documentos de la Colección de Manuscritos del Museo Histórico Nacional. Por ejemplo, en el caso de documentos escritos consultó la carpeta 3412 que posee correspondencia, expedientes y documentos varios de los años 1904-1929. Entre ellos aparece correspondencia confidencial con políticos argentinos sobre el monopolio del Petróleo de la empresa West India Oil Co. en el Río de la Plata en 1912, también, a modo ilustrativo podemos mencionar que dentro de la documentación  iconográfica que halló en la carpeta se encuentra una tarjeta de felicitaciones por el fin de la guerra civil de 1904, de Carmen Martínez de Williman hacia Matilde Batlle Pacheco, y una tarjeta conmemorativa de la figura de Batlle y Ordóñez por su labor en su primera presidencia (1903-1907) reconocido como El restaurador de las instituciones, que se puede leer en el centro superior de la misma coronando su retrato, la cual ilustramos con una imagen.


Tarjeta conmemorativa de la figura de Batlle y Ordóñez por su labor en su primera presidencia (1903-1907)

En el año 2011 Vanger donó al Departamento de Historia del Uruguay de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la UdelaR, su archivo personal sobre Batlle y Ordóñez, conteniendo, entre otros, una colección documental con microfilms, copias de fuentes éditas, bibliografía, recortes de prensa, anotaciones, etc.

Sus obras más reconocidas han sido: “José Batlle y Ordóñez. El creador de su tiempo” y “El país modelo: José Batlle y Ordóñez, 1907-1915”. Sus últimas publicaciones fueron en el 2009, “José Batlle y Ordóñez, 1915-1917: ‘Humanizando el capitalismo’ ” y en 2012, “José Batlle y Ordóñez. La elección de 1926: el fin de la edad dorada del Colegiado”.

Cabe destacar que su labor de investigación y su producción historiográfica constituyen un aporte fundamental para el conocimiento de las primeras décadas del siglo XX en un momento fundante de la historia del país. A partir de su trabajo ha sido reconocido como “el mejor biógrafo de don Pepe Batlle”.

El pasaje de Milton Vanger por el MHN

 
Ministerio de Educación y Cultura