Ir al contenido

Suscripción a Boletín

Envíanos tu correo electrónico
para recibir nuestras novedades.

Contenido del dialog UI.

Noticias 2018

Prácticas profesionales de Bibliotecología y Archivología en el MHN
Viernes 31 de agosto de 2018

Prácticas profesionales de Bibliotecología y Archivología en el MHN

En el mes de agosto el Museo Histórico Nacional firmó un acuerdo para que estudiantes de Bibliotecología y Archivología de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República, desarrollen prácticas de formación en nuestra institución.

Las actividades tendrán lugar en la Biblioteca Americanista (Casa Giró), en la Biblioteca Pablo Blanco Acevedo (Casa Lavalleja) y en la Hemeroteca (Casa Montero).

Para aquellos estudiantes que deseen conocer sobre las prácticas pre-profesionales en el Museo y las tareas a realizar tienen enseguida más información.

 

Detalle que muestra las etiquetas colgantes libres de ácido en la Biblioteca Americanista


Biblioteca Americanista. El acervo de esta biblioteca está constituido por aproximadamente 55.000 libros e incluye dos categorías de materiales. Por un lado, los libros que integran la colección del Museo, adquiridos mediante compras, donaciones y canjes con el objetivo de formar una biblioteca especializada al servicio de los investigadores. Además, se custodian colecciones privadas que pertenecieron a intelectuales, políticos y figuras destacadas de nuestro país. Muchas de éstas forman parte de colecciones mayores, que incluyen otros objetos (textiles, pinturas, mobiliario, entre otros). Por esta razón, es importante destacar la dualidad característica de estos documentos, ya que son simultáneamente materiales bibliográficos y objetos museísticos.

Muchas de las colecciones privadas son relativamente pequeñas, por lo que los estudiantes podrían desarrollar sobre ellas, sus proyectos de prácticas, lo que podría derivar también en investigaciones sobre la colección, así como el tratamiento completo de los documentos que las integran (limpieza mecánica, control de inventario, procesamiento técnico, etc.)

Las prácticas en Biblioteca Americanista estarán a cargo de las bibliotecólogas Liliana Lagomarsino y Mónica Parodi.

Por más información:

Teléfono: 2915 7003

Correo electrónico: bibliotecagiro@mhn.gub.uy 

 

 


Biblioteca Pablo Blanco Acevedo


Biblioteca Pablo Blanco Acevedo. El MHN posee una colección de manuscritos originales que constituyen dos núcleos de documentos, uno coleccionado por el Dr. Pablo Blanco Acevedo y otro incorporado al museo a lo largo de los años, mediante compra o donación. En el primer caso se trata de los libros y colección de manuscritos que pertenecieron al historiador y político uruguayo, mientras que el otro conjunto, está formado por diversos archivos particulares, como el del Dr. Luis Alberto de Herrera así como las colecciones documentales de distintas instituciones con actividad en el país.

Por la singularidad de los materiales allí albergados, constituye un sitio de referencia para los investigadores, tanto nacionales como extranjeros, de distintas áreas de conocimiento.

Las tareas sugeridas para quienes realicen sus prácticas son las siguientes: colocación de etiquetas en los tomos encuadernados, cambio de carpetas deterioradas, numeración de cajas, limpieza mecánica a los documentos, listado de contenidos; identificación de documentos que se encuentran en exposición en el Museo e ingreso de documentos al ICATOM (utilizando las normas ISAD-G).

Las prácticas serán supervisadas por la archivóloga Lucía Irigoyen.

Por más información:

Teléfono: 2915 1028

Correo electrónico: lirigoven@mhn.gub.uy 

 

 

 

Hemeroteca en la Casa Montero


Hemeroteca. Administra las publicaciones seriadas de la institución cuya periodicidad corresponde a un año o a intervalos de tiempo menores. Las principales vías de adquisición de las publicaciones son la donación y el canje. La hemeroteca posee más de 1.500 títulos de publicaciones nacionales y extranjeras. Brinda acceso en sala a sus materiales y recibe consultas de usuarios internos y externos a la institución. Las publicaciones que posee se encuentran registradas en catálogos manuales. Las tareas de prácticas profesionales serían: atención a usuarios; procesamiento, organización y ordenamiento de la colección; ingreso al software PMB y apoyo bibliográfico a las actividades del Museo.

La supervisión de la práctica estará a cargo de la bibliotecóloga y archivóloga Analaura Collazo.

Por más información:

Teléfono: 2915 5361

Correo electrónico: acollazo@mhn.gub.uy 

Prácticas profesionales de Bibliotecología y Archivología en el MHN

 
Ministerio de Educación y Cultura