Suscripción a Boletín

Envíanos tu correo electrónico
para recibir nuestras novedades.

Contenido del dialog UI.

Noticias 2017

Viernes 7 de setiembre de 2018

Adquirimos prensa humorística y literaria de hace más de ciento cincuenta años

El Museo Histórico Nacional ha incorporado a su hemeroteca ubicada en Casa Montero una serie de publicaciones periódicas del siglo XIX gracias al apoyo de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación. Las publicaciones ingresadas poseen un perfil humorístico, caricaturesco, político y literario.

En el correr del año 1862 entre las publicaciones de la capital aparecieron el “Zipi-Zape” y el “¡Zapirón!”, uno a continuación del otro, ambos de carácter humorístico y con ilustraciones caricaturescas. El primero contó con ocho números mientras que su sucesor publicó treinta y dos números, todos los impresos fueron elaborados por la Imprenta del Comercio del Plata.

Encabezado de portada de la revista Zipi - Zape, Año 1862

Encabezado de portada del periódico ¡Zapirón!, Año 1862

El “Zipe-Zape” tuvo como redactor y editor responsable al josefino José De la Hanty, quien tenía experiencia en otros medios de prensa en Salto y San José, y se presentaba desde su primer número como un periódico dominguero “Retrógrado-Fanático-Atroz-Disparatado-Pendenciero-Atrabiliario y Demagógico”. En el “Prospecto” daba cuenta de sus propósitos dejando en claro que “no respetaré ni jerarquías, ni condiciones, ni clases, ni circunstancias; ni nada”. En ese mismo tono irreverente aparecieron las caricaturas a doble página, que acompañaban cada número del periódico.

El “Zapirón” dejaba clara su relación con “Zipi-Zape” y en el letrero debajo de su título se colocaba como el “Sucesor de Zipi-Zape” e incorporaba además su matriz humorística e ilustrada desde el epígrafe: “Periódico jocoso-serio, crítico, literario e ilustrado con caricaturas”. Su redactor y editor responsable era Francisco Fernández. El primer artículo fue titulado “Necrología” y señalaba precisamente la desaparición de su antecesor: “en momentos que queremos alejar de nuestro corazón la amarga congoja [...] desde el momento del fallecimiento del Dr. Zipi-Zape [...] [He sido] Encargado por mi protector [...] de representarle en la vida periodística...”

Caricatura que representa a La Patria, siendo consolada por el Dr. Zipi Zape, al encontrarse al borde de un “nuevo precipicio”.
MHN, Hemeroteca, Zipi-Zape, año 1, nº 2, Montevideo, Domingo 26/04/1862, p. 2.

Otras de las publicaciones adquiridas fue una colección de “El Pica-Pica”, un periódico con semejanzas a los dos anteriores concebido como un medio “picante y de caricaturas”, que desde su primer número esbozaba su misión: “hacer reir á unos, rabiar á otros, y en resúmen, ser el Bufon de todos”. Se publicó entre julio y diciembre de 1866, con ilustraciones de un dibujante apodado Monsieur Gringalete. Los artículos aparecen firmados por seudónimos como Comezón, Roncha y Rasquiña. El Museo incorpora los veinte números que forman la colección completa de la publicación.

Encabezado de la portada del "Periódico PICANTE Y DE CARICATURAS" El Pica - Pica

El periódico quincenal de literatura “El Iris” contemporáneo a los anteriores se publicó en Montevideo entre abril de 1864 y enero de 1865 por la Imprenta Tipográfica a Vapor. Su director fue Agustín de Vedia quien era secundado, según la publicación, por “todas las inteligencias literarias”. De julio a agosto de 1865, tuvo una Segunda Época en Buenos Aires impreso por la Sociedad Tipográfica Bonaerense. Desde una perspectiva diferente señalaba en su primer número la idea de: “crear un periódico puramente literario [...] adoptando la expresión en su lato y verdadero sentido, lo que quiere decir, que á la vez que llene la parte poética, abrazará la científica, de derecho, histórica y biográfica.” Se han incorporado los veinte números completos de la primera época de este medio literario.

Encabezado de portada del periódico El Iris, Año I Nº 1, 15 Abril 1864

Las cuatro colecciones pertenecieron a la vasta biblioteca del catalán Pedro Carrera, exitoso comerciante en el rubro de confitería que arribó a Montevideo en 1951 junto a su familia. Carrera reunió una valiosa colección bibliográfica e iconográfica además de volúmenes de prensa periódica del siglo XIX.

Todas estas publicaciones ya se pueden consultar en la Hemeroteca del Museo, los días lunes, miércoles y viernes de 9 a 12:30 hs.

Ministerio de Educación y Cultura