Ir al contenido

Suscripción a Boletín

Envíanos tu correo electrónico
para recibir nuestras novedades.

Contenido del dialog UI.

Noticias 2017

1ª Editatón
Viernes 14 de setiembre de 2018

1ª Editatón

Creación Colectiva.
1ª. Editatón sobre Historia, Museos y Patrimonio.
 

En el marco de los días del Patrimonio 2018, el Museo Histórico Nacional junto a Wikimedia Uruguay organizan la 1ª. Editatón sobre Historia, Museos y Patrimonio, contando con el apoyo de las Asociaciones de Historiadores y Profesores del Uruguay (AUDHI y APHU) y de Plan Ceibal.  


Esta actividad consiste en una jornada de edición colectiva y simultánea en Wikipedia, gratuita y abierta a todo público, en la cual personas con distintos niveles de experiencia y formación se reunirán para mejorar o crear artículos sobre estas temáticas en la enciclopedia virtual.  

La misma se realizará el próximo viernes 05 de octubre de 17.30hs a 22hs en la Casa Rivera (Rincón 437), y entre sus objetivos principales se busca tanto actualizar información historiográfica producida por la Academia en los últimos años como promover el acercamiento de la población al acervo patrimonial del Museo Histórico Nacional.

Con motivo de esta celebración,  la institución abre sus puertas en un horario extraordinario e invita a la población a ser parte de la fiesta, ofreciendo distintos espectáculos musicales que tendrán lugar durante el transcurso de la actividad. En este sentido, contaremos con la presencia del coro de niños “de  Profunditos” (formado en el Museo de Arte Precolombino e Indígena -MAPI-, bajo la Dirección de la Mta. Cristina García Banegas), la cantautora Florencia Núñez (ganadora del Premio Graffiti  2018 como mejor compositora) y la “Orquesta típica Bien de Abajo” (proyecto y escuela de tango del Maestro Néstor Vaz, integrado por una decena de músicos jóvenes).

Además, la propuesta se convierte en una oportunidad de discusión pedagógica acerca de la potencialidad de las fuentes, los recursos abiertos y los repositorios documentales digitales en el aula de clase.  Por eso, el fin de semana previo, se desarrollará una Jornada de Actualización Docente, dirigida a maestros y profesores de enseñanza media (con orientación humanística). Esta tendrá lugar el sábado 29 de setiembre de 10 a 13hs en la Casa Giró (Cerrito 586), organizada con apoyo de la Asociación de Profesores de Historia del Uruguay (APHU) y Plan Ceibal.  

En pocas palabras, la primavera inicia en el Museo Histórico con una serie de acciones de construcción colectiva y participación ciudadana para agendar.  Los esperamos. Quedan todos invitados.

 

Cronograma resumen

Jornada para docentes: Fuentes y herramientas digitales de uso libre al servicio del aula.

Fecha: 29.09.18
Horario: 10 a 13hs.
Lugar: Auditorio de Casa Giró (Cerrito 586). 

Características: Libre, gratuita y abierta con pre-inscripción (60 cupos)

Para conocer el Programa completo e inscribirse de forma gratuita, los invitamos a visitar el siguiente enlace: PROGRAMA COMPLETO 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1ª. Editatón de Historia, Museos y Patrimonio

Jornada de edición colectiva y simultánea en Wikipedia, gratuita y abierta a todo público, con espectáculos musicales.

Fecha: 05.10.18
Horario: 17.30 a 22.00hs.
Lugar: Casa Rivera (Rincón 437)
Características: Libre, gratuita y abierta.
Organizan: Museo Histórico Nacional (DNC-MEC) y Wikimedia Uruguay.
Apoyan: Plan Ceibal, Asociación de Profesores de Historia del Uruguay (APHU) y Asociación de Historiadores de Uruguay (ADHU).

 

Cronograma


17.30hs.   Apertura del evento con la participación del Coro de niños “Deprofunditos”, formado en el Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI), bajo la Dirección de la Mta. Cristina García Banegas y Luciano Payret.


"Deprofunditos" coro de niños del MAPI en la previa a unos de los conciertos


18.00hs a 22hs. Maratón de contenidos digitales.  Edición y creación de artículos en la enciclopedia con intervención de investigadores y profesores de historia, profesionales de museos, archivos y bibliotecas, wikipedistas y público general interesado en las temáticas propuestas.

19.30hs. Espectáculo musical de Florencia Núñez, cantautora ganadora del Premio Graffiti 2018 en la categoría de mejor compositora.


Florencia Núñez. Foto: Matilde Campodónico

21.00hs. Actuación de la “Orquesta típica Bien de Abajo”, proyecto y escuela de tango del Maestro Néstor Vaz, integrado por una decena de músicos jóvenes.


Orquesta típica Bien de Abajo durante la Noche de los Museos año 2017


22.00hs. Cierre. Fin de la edición. Publicación en línea de mejoras y nuevos artículos.

 

1ª Editatón

 
Ministerio de Educación y Cultura