Ir al contenido

Suscripción a Boletín

Envíanos tu correo electrónico
para recibir nuestras novedades.

Contenido del dialog UI.

Noticias 2017

Los festejos del Patrimonio se adelantaron en el MHN
Viernes 12 de octubre de 2018

Los festejos del Patrimonio se adelantaron en el MHN

El pasado viernes 05 de octubre el Museo Histórico Nacional inició las celebraciones del Patrimonio con una propuesta diferente: la 1ra. Editatón sobre Historia, Museos y Patrimonio, celebrada en Casa Rivera con participación de diversidad de públicos.

En un horario extraordinario de 17 a 22hs, la institución abrió sus puertas para el desarrollo de una jornada de construcción colectiva de conocimientos, invitando a la ciudadanía a ser parte de la actividad.

Wikipedistas, investigadores, docentes y profesionales del campo de la historia, los museos y otros espacios culturales, se reunieron para intervenir la principal enciclopedia digital, con el objetivo de actualizar información e introducir nuevos artículos sobre estas temáticas.  



Diferentes actores durante la realización de los artículos de wikipedia


En este marco, se mejoraron al menos 15 entradas existentes y se crearon unas 10 nuevas. Dentro del conjunto de temas abordados destacaron:

- biografías de personalidades de interés por su contribución histórica (como Elemo Cabral, Paulina Luisi, Francisco Piria y Juan Manuel Bonifaz);

- organizaciones sociales, instituciones museísticas y patrimoniales (como la Asamblea Permanente Por la Rambla Sur, el Apostadero Naval de Montevideo, el Museo Gurvich, el Museo Nacional de Historia Natural, y las distintas casas del Museo Histórico Nacional)    

- temas de investigación historiográfica cuyos avances resulta interesante socializar (como la historia del fútbol y del cine en Uruguay, la secularización, los partidos políticos, entre otros). [1]



Imagen de los diferentes colaboradores trabajando en simultaneo en una de las salas de Casa Rivera


Durante buena parte de la jornada, coincidieron por lo menos 30 editores  que decidieron sumarse a esta propuesta de construcción colaborativa de los conocimientos.  



Especialistas y wikipedistas trabajando en la Editatón. En este caso Inés Cuadro junto a Jorge Castrillón.




Los historiadores Ana María Rodríguez Ayçaguer y Juan Luzuriaga. Detras parte del equipo del MHN

Por otra parte, más de 200 personas pudieron disfrutar del espacio museo durante la tarde y noche para observar e interactuar con los especialistas, recorrer las salas de exposición con las colecciones museográficas y deleitarse con varios espectáculos musicales.

La actividad abrió con el coro de niños del MAPI  De profunditos, dirigido por la Mtra. Cristina García Banegas y la asistencia del Prof. Luciano Payret, que en su repertorio  incluyó canciones infantiles antiguas y ritmos de distintas regiones de América.


Coro de niños del MAPI  "De profunditos"

Sobre la tardecita, el piano de Santiago Miraglia y la voz de Florencia Núñez marcaron una suave pausa en el transcurso de la actividad. La cantautora, ganadora del Premio Graffiti a mejor compositora 2018, compartió con el auditorio un conjunto de canciones frescas de su disco “Palabra clásica”.



Fotografía de la cantautora Florencia Núñez tomada durante su show

Para cerrar se anunciaron los avances realizados en la enciclopedia digital y una treintena de músicos jóvenes de la Orquesta Típica Bien de Abajo, a cargo del Mtro. Néstor Vaz, se encargaron de poner broche de oro a la noche.

 

Orquesta Típica Bien de Abajo, a cargo del Mtro. Néstor Vaz

 

Para ver el vídeo resumen en nuestro Canal de YouTube, por favor Click aquí


[1] Para ver el listado completo de los artículos y la página del evento en Wikipedia: Click aqui

Los festejos del Patrimonio se adelantaron en el MHN

 
Ministerio de Educación y Cultura