Ir al contenido

Suscripción a Boletín

Envíanos tu correo electrónico
para recibir nuestras novedades.

Contenido del dialog UI.

Noticias 2017

Se celebró con éxito el Coloquio Internacional Con vencidos y vencedores
Viernes 9 de noviembre de 2018

Se celebró con éxito el Coloquio Internacional Con vencidos y vencedores

Durante tres días en la Casa Rivera del Museo Histórico Nacional, se desarrolló el Coloquio sobre novela histórica “Con vencidos y vencedores”, una instancia de carácter internacional e interdisciplinaria que rindió homenaje al escritor uruguayo Tomás de Mattos.

A treinta años de la publicación “¡Bernabé, Bernabé!”, se revisitaron y discutieron ideas sobre  la novela histórica, desde la perspectiva de la Historia, la Literatura, la Filología, la Antropología, la Filosofía, los Derechos Humanos, el cine, el cómic y la jurisprudencia.

En la organización de contenidos y logística de esta propuesta participaron el Área de Letras de la Dirección Nacional de Cultura, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UdelaR, la Intendencia de Montevideo y el Museo Histórico Nacional. El equipo de gestión estuvo a cargo de Luis Mardones y Helena Corbellini.


Más de trescientas personas inscriptas, 14 mesas temáticas y 7 conferencias con cuarenta especialistas uruguayos y extranjeros, distinguieron estas jornadas de intercambio.  Académicos de distintos países latinoamericanos, europeos y norteamericanos hicieron su aporte a través de presentaciones y diálogo con el público general.


Entre los puntos más altos de las actividades destacaron  las conferencias de Karl Kohut (prof. Emérito de la Universidad de Eichstät, Alemania) sobre Historia y memoria, verdad e invención; y Magdalena Perkowska (prof. e investigadora de la New York University, Estados Unidos) con su exposición Feeling history: el giro afectivo y la novela histórica, que puso broche de oro en el cierre del Coloquio.


Para conocer más sobre los detalles del evento, les compartimos el Programa completo de contenidos, un video y una galería de imágenes que resumen lo acontecido.




Carlos Demassi, Helena Corbellini, Luis Mardones y Andres Azpiroz



Lourdes Peruchena, Gabriela Sosa y Carlos Demassi



Karl Kohut

 


Sonia D'Alessandro y Alejandro Gortázar

 


Nicolás Der Agopián y Alejandro Rodríguez Juele

 


Andrés Azpiroz y Nicolás Duffau

 


Magdalena Perkowska

 

 

 

Se celebró con éxito el Coloquio Internacional Con vencidos y vencedores

 
Ministerio de Educación y Cultura