Skip to main
 
 
 
 
 
 
Viernes 14 de Diciembre de 2018

Academia Nacional de Medicina

Reconoció labor de expertos multidisciplinarios y aporte al desarrollo de la investigación y el conocimiento

La Academia Nacional de Medicina cerró sus actividades del 2018 con un evento donde reconoció a través de tres categorías de premios, la labor de grupos de profesionales multidisciplinarios que se destacan en distintas ramas de la medicina.


Distintas personalidades académicas participaron de la cermonia de premiación y cierre del año

La oportunidad fue propicia además, para reconocer la figura del Académico Francisco Crestanello por la publicación del libro “40 años de avances y realizaciones”. Una recopilación histórica que da cuenta de los logros y avances institucionales en sus 40 años de existencia. 

La ceremonia se celebró en la Sala de Actos de la Torre Ejecutiva y contó con la presencia de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, de un representante de la Facultad de Medicina, Ricardo Roca, del presidente del Directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, Marcos Carámbula y del presidente de la Academia Nacional de Medicina, Henry Kohen


Autoridades durante la oratoria

Desde hace 40 años la Academia Nacional de Medicina avanza en su objetivo de estimular el conocimiento en los jóvenes hacia la investigación. Al respecto, la ministra María Julia Muoñz, reconoció las mejoras que anualmente tiene la institución, “no solo en la incorporación de académicos más jóvenes que estimulan el desarrollo del conocimiento sino en la premiación a trabajos de los cuales se debe nutrir el sistema de salud uruguayo”, expresó.

Durante el 2018 desde la Academia se trabajó para su inserción en la sociedad, con el fin de mejorar las relaciones con otras academias y multiplicar vínculos internacionales. Hacia la interna, la Academia revitalizó las actividades cotidianas con la actualización de estatutos y comisiones de trabajo e incorporó nuevos académicos para ampliar el espectro de especialidades.

Marcos Carámbula, reconoció en la Academia el aporte en los valores y los compromisos éticos de la profesión, así como también la calidad en la innovación y en la investigación.  


Francisco Crestanello fue reconocido por su publicación en la que recopila la historia de la Academia

Premiados

El Premio Internacional Latinoamericano en Neumología Fernando D. Gómez – Miguel Mello Aguerre fue para el trabajo: “Papel de los a glucanos de la cápsula del Mycobacterium tuberculosis en la inducción del estallido respiratorio en células del sistema inmune”.

Por otra parte el Premio Internacional Dr. Víctor y Clara Soriano fue otorgado al trabajo sobre “Neuro protección en recién nacidos con asfixia perinatal. 10 años de experiencia de un programa para la mejoría de la sobrevida y el neurodesarrollo”.

Para finalizar, el Gran Premio Nacional de Medicina fue para el trabajo “Programa de obesidad y cirugía bariátrica y metabólica del Hospital Maciel; organización, desarrollo e impacto en el control de factores de riesgo cardiovascular”.

Estos trabajos premiados involucran a más de 50 profesionales de la medicina.

logo