Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 20 de Diciembre de 2018

Promoción y atracción

Gobierno presentó medidas de apoyo a la industria audiovisual a través de Transforma Uruguay

Transforma Uruguay lanzó la hoja de ruta para las industrias creativas enfocadas en lo audiovisual. La ministra de Industria, Carolina Cosse, detalló, entre otras medidas, la implementación de un fondo de cuatro millones de dólares no reembolsables para promover la actividad nacional y atraer producciones internacionales, un sistema facilitador de locaciones, beneficios tributarios y un observatorio local.

Industrias Creativas está entre las áreas priorizadas por el Gabinete Ministerial del Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad (Transforma Uruguay). Las principales líneas estratégicas son fortalecer el quehacer audiovisual, posicionar a Uruguay Audiovisual y la ampliación de sus mercados, fomentar la inserción de empresas locales en la cadena global, atraer producciones internacionales y desarrollar un observatorio audiovisual nacional.

Cosse precisó que la industria audiovisual, en el cual actúan sectores como el digital, artístico, de servicios, turísticos, de locaciones, relacionados al catering (alimentación para personal y fiestas), coreografías, es muy diverso y está integrado de pequeñas y medianas empresas.

Entre las medidas anunciadas el miércoles 19 en la Torre Ejecutica, incluidas en la llamada hoja de ruta y que se ejecutarán en el corto plazo, está el fondo de cuatro millones de dólares que, a su vez, se diversificará en montos no reembolsables para producciones internacionales y nacionales. Se trata de una medida utilizada en el mundo para atraer a las empresas del exterior, explicó la ministra de Industria, Energía y Minería.

Otra disposición presentada fue un sistema unificado para las locaciones de Uruguay, que facilite los trámites en el país, aspecto con el cual se abre una gran oportunidad para el interior, adelantó.

Otro aspecto que se incorporará, una vez que “todas estas cuestiones despeguen”, será un sistema de garantías para el acceso al financiamiento y la universalización de la exoneración del impuesto al valor agregado (IVA) a las producciones nacionales, beneficio que actualmente le es otorgado a las del exterior.

“Creo que va a haber una gran oportunidad de trabajo y crecimiento y, en un año o dos como máximo, se va a proponer una segunda generación de medidas tan disruptivas como estas”, destacó Cosse.

“Preveo que a este sector le va a pasar lo mismo que al del software, porque está llamado a crecer exponencialmente, porque tenemos todo y es una herramienta de detención de talentos y también para atraer a los que están en el exterior”, añadió.

Por su parte, el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, resaltó que el enfoque de las medidas que se lanzaron es sistémico, “lo que hace es generar una sinergia entre todas las herramientas”. “Debemos soñar con que el sector audiovisual cobre el vuelo que cobraron las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) hace algunas décadas, debemos ponernos objetivos grandes”, aseguró.

Explicó que el fondo de cuatro millones de dólares mencionado por Cosse será financiado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y se aplicará sin reembolso por 24 meses.

Ferreri detalló los tres incentivos tributarios que se otorgarán son, uno que ya existe como las zonas francas temáticas o audiovisuales para captar inversiones extranjeras, otro relacionado con exoneraciones de IVA mediante el tratamiento de exportación de servicios audiovisuales y un tercer beneficio que consiste en considerar al sector audiovisual dentro del área de la Ley de Inversiones, lo cual permitirá exonerar impuestos a la renta empresarial y a la importación de equipamiento.

Ferreri agregó que también se trabaja en la generación de un fondo de garantías destinado a promover el acceso al crédito, en la capacitación de recursos humanos y en la generación de un observatorio del sector audiovisual.

Martín Papich, director del Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay definió este proceso como “el salto de política pública más importante de los últimos 25 años con respecto a la construcción y al desarrollo del sector”.

 

Fuente: Presidencia de la República 

logo