Ir al contenido

Suscripción a Boletín

Envíanos tu correo electrónico
para recibir nuestras novedades.

Contenido del dialog UI.

MHISTORICO panel noticias IMG

MHISTORICO panel noticias IMG

Acervo de Luis Alberto de Herrera ingresa al Museo Histórico Nacional
Martes 15 de enero de 2019

Acervo de Luis Alberto de Herrera ingresa al Museo Histórico Nacional

Recientemente, el Dr. Luis Alberto Lacalle y su hermana Inés, nietos del Dr. Luis Alberto de Herrera, donaron al Museo Histórico Nacional una serie de documentos de diverso tipo.

La donación incluye el título de propiedad y los planos de la Casa Quinta del barrio Brazo Oriental además de fotografías, álbumes de recortes de prensa, caricaturas, libros, propaganda electoral, entre otros.

El material fotográfico contiene imágenes de la vida pública y privada de Herrera, donde se destacan las de su ámbito íntimo, rodeado de sus familiares y su perro. También hay varios registros de actos políticos de su sector partidario.


"Top" último perro del Dr. Luis Alberto de Herrera

Entre la selección de recortes de prensa destaca un álbum realizado por su hija María Hortensia, en febrero de 1928, que recoge el viaje a Inglaterra y las distintas menciones que hizo la prensa británica sobre la estadía de la familia cuando el Dr. Herrera fue en misión oficial consecuencia de su designación en diciembre de 1927 como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante el Rey de Gran Bretaña e Irlanda, para "corresponder a la demostración de cordial amistad testimoniada a la República [...] con el envío del Príncipe de Gales, en visita oficial a la misma". Otro de los álbumes retrata a Margarita Uriarte en las diferentes actividades que desarrolló vinculadas a las funciones de su esposo, así como su participación en distintas organizaciones sociales.


Tapa del título de propiedad de la Quinta de Herrera.


Folio Nº36 del documento de propiedad

La donación incluye varios libros, muchos de ellos firmados por Herrera o dedicados por sus autores. Una de las piezas destacadas es la edición del libro  “La Chronique de Nestor”, de Louis Paris, impreso en Paris en 1834 con la inscripción manuscrita: “Este libro me lo dio mamita el 12 de noviembre de 1882 en recuerdo de Tío Luis Pedro Herrera”. También una edición en francés del libro de autoría de Herrera “ La Révolution Française et L’ Amérique du Sud” (1912).

La donación fue incorporada al museo en el mes de diciembre con el número 4121 y actualmente está siendo procesada por el  Departamento de Antecedentes e Inventarios (Casa Rivera). Las tareas incluyen registro y catalogación, limpieza, acondicionamiento y registro fotográfico para su posterior traslada a la Quinta de Herrera o a los almacenes y archivos del Museo donde es conservado para futuras exposiciones o las consultas de investigadores.


Parte del proceso de relevamiento de la donación en el departamento de Antecedentes e Inventarios.



Acervo de Luis Alberto de Herrera ingresa al Museo Histórico Nacional

 
Ministerio de Educación y Cultura