Ir al contenido

Suscripción a Boletín

Envíanos tu correo electrónico
para recibir nuestras novedades.

Contenido del dialog UI.

Noticias 2017

Recordamos a Fernando Mañé Garzón
Domingo 27 de enero de 2019

Recordamos a Fernando Mañé Garzón

El pasado miércoles 23 de enero, un día antes de cumplir 94 años, falleció en la ciudad de Montevideo el Doctor Fernando Mañé Garzón, reconocido médico pediatra, docente universitario e historiador de la medicina.

Mañé nació en Montevideo el 24 de enero de 1925. Su padre, el médico Alberto Mañé Algorta fue director de Sanidad Militar durante la segunda presidencia de José Batlle y Ordóñez y ministro de Relaciones Exteriores de Gabriel Terra. Según Mañé, la influencia paterna fue fundamental no solo para la elección de los estudios de medicina sino los históricos. Así lo expresó en una de las tantas entrevistas que le realizaron: “Creo que existe un determinismo especial pues, como dice un amigo, eres médico toda la vida. Mi padre lo fue por un tío muy carismático, Germán Segura Villademoros, que vivió en el siglo XIX. Mi pasión por la historia también está marcada por su iniciativa. Los primeros relatos sobre colegas y hechos memorables los conocí por él y por sus compañeros José Iraola, Eduardo Blanco Acevedo, Abel Zamora, entre tantos”.


Imagen: archivo diario El Pais

El médico

Realizó sus estudios secundarios en Francia culminándolos en Montevideo. Egresó como médico de la Facultad de Medicina de esta ciudad en 1954. Fue discípulo de los reconocidos científicos Clemente Estable, Ergasto H. Cordero y de Francisco A. Sáenz. Realizó también estudios biológicos en el Laboratorie des Estrés Organises, Prof. Davidoff de París. Su formación de posgrado fue en clínica pediátrica y en genética clínica. En Francia fue nombrado “Asistent Extranger des Hospitaux” de la capital parisina.

En el campo de la investigación médica y biológica, fue impulsor de la investigación en zoología en el Uruguay conjuntamente con Raúl Vaz Ferreira y Carlos S. Carbonell. Desarrolló asimismo importantes investigaciones en el campo de la zoología, la bioquímica, la parasitología y la endocrinología comparadas, realizando además grandes aportes a la teoría Neodarwiniana. En conjunto con la profesora Renee Kolski inició desde 1966 la genética clínica en nuestro país, cuyo resultado fue la organización de la Cátedra de Genética de la Facultad de Medicina.

Mañé se desempeñó en diversos cargos, tanto médicos como docentes, en diferentes ámbitos. Fue Profesor titular de zoología invertebrados en la Facultad de Humanidades y Ciencias desde 1966 a 1985; Profesor agregado al Servicio de Neonatología del Hospital de Clínicas, de la Facultad de Medicina, de 1971 a 1984; Profesor titular de Clínica Pediátrica en 1985 y Director del Departamento de Historia de la Medicina en la facultad de Medicina en ese mismo año.

El médico-historiador

Además de su vasta trayectoria médica y de investigación en diferentes campos de la biología, Mañé Garzón fue un profuso investigador e historiador de la medicina. Señalaba en una entrevista al ser consultado sobre este punto: “Me pasé la vida tomando apuntes de personas, hechos e instituciones, atesorando bibliografía de difícil conservación. Siempre se lo digo a mis alumnos: la mejor forma de hacer ciencia es conociendo su historia, porque la memoria es una actividad mental imprescindible y un derecho humano”.

Mañé dejó una vasta producción académica sobre la historia de la medicina, muchas de sus obras fueron de producción individual y otras en coautoría. Entre las primeras podemos destacar por ejemplo Pedro Visca, fundador de la clínica médica en el uruguay, 1983; Informe de la labor realizada por la Sección Historia de la Medicina de la Facultad de Medicina durante el año 1988; Clínica Viva: historia, humanismo, ciencia, 2003; El glorioso Montevideano: vida y obra del doctor José Manuel Pérez Castellanos (1742- 1815), 2003; Juan B. Morelli en la historia de la medicina uruguaya, 2004; El cuarteto de urgencia: historia de la cirugía de urgencia en el Uruguay (1902- 1952), 2005 e Historia de la ciencia en el Uruguay, 2005; entre otros. En coautoría se destacan trabajos como El gringo de confianza, 1992; Reflexión acerca de la evolución de las ideas psicoanalíticas, 2002 y Reflexión acerca de la evolución de las ideas psicoanalíticas, con Mercedes Freire el mismo año; Médicos uruguayos ejemplares, 2006, con Antonio L. Turnes o Luis Pedro Lenguas (1862- 1932) maestro de cirugía y precursor de la doctrina social católica en Uruguay, con Ricardo Pou en 2006.

Además de sus obras individuales, se destacó como prologuista, por ejemplo a la obra de Samuel Liondas, Aportes de la colectividad judía a la medicina nacional: los primeros médicos judíos en la Universidad de la República, 2001; a la de José Portillo, Ciencia y utopía: la recuperación del sujeto, 2002; Juan José de Arteaga, Cuentos y poesías, 2005; o a la obra de Ricardo Pou, Profesor Augusto Turenne (1879- 1948): pionero de la obstetricia social en América Latina, fundador y primer presidente del Sindicato Médico del Uruguay, 2006.

Mañé Garzón fue fundamental en el desarrollo de la Sociedad Uruguaya de Historia de la Medicina, al mismo tiempo integró numerosas asociaciones profesionales en el país y en el extranjero. Estos vínculos fueron una constante durante su vida profesional donde cultivó lazos con la comunidad de historiadores del país, siendo un activo colaborador y fuente de consulta en aspectos de su especialidad.

La vasta producción historiográfica del doctor Mañé Garzón implicó el manejo de diferentes bibliotecas y archivos así como fuentes documentales. En el Museo Histórico Nacional está registrado con el número de investigador 2671. En la Casa Lavalleja, donde se conserva el archivo Pablo Blanco Acevedo y la colección de manuscritos del Museo Histórico Nacional, figuran sus numerosas consultas por más de una década. Allí el investigador trabajó sobre todo con manuscritos originales, diarios y material bibliográfico a muchos de los cuales accedió por primera vez por recomendación del ex director Prof. Juan E. Pivel Devoto.


Ficha de investigador (Hoja I). Biblioteca Pablo Blanco Acevedo - Casa Lavalleja


Ficha de investigador (Hoja II). Biblioteca Pablo Blanco Acevedo - Casa Lavalleja

Entre las consultas realizadas a la Colección de Manuscritos, se destacan diferentes materiales referentes al antiguo Hospital de la Caridad de Montevideo, así como documentos del médico Teodoro Vilardebó y su familia tales como correspondencia personal, documentos contables, judiciales y confidenciales. Además se referencian las consultas realizadas a fuentes vinculadas a otras figuras destacadas de Montevideo, como es el caso de los documentos del canónigo Pedro Pablo Vidal; del Coronel Doctor José María Muñoz y de Eugenio Garzón.

Entre la bibliografía consultada, se menciona, entre otros, la Historia General y Natural de las Indias de Fernández de Oviedo, Montevideo bajo el azote epidémico de Heraclio Fajardo y El Pensamiento del siglo XVIII de G. M Gutiérrez.

Recordamos a  Fernando Mañé Garzón

 
Ministerio de Educación y Cultura