Skip to main
 
 
 
 
 
 
Viernes 22 de Marzo de 2019

Conocimiento Científico

X Jornada de Geociencias muestra el avance de esta disciplina en el país

Se realizó en el Club de los Industriales del LATU, la apertura de la X Jornada Geociencias 2019. La actividad celebrada el 21 de marzo, fue organizada por el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA) para mostrar el trabajo de investigadores y estudiantes del área.

Autoridades
La ministra Muñoz junto a autoridades de la UdelaR y PEDECIBA

Temas como el agua, el cambio climático y los recursos minerales se investigaron desde la creación del Área Geociencias en el año 2009 a cargo de una comunidad de científicos interdisciplinaria “que es un enorme honor para el país”, expreso la pro rectora de investigación de la UdelaR, Cecilia Rodríguez.

Por la importancia de los temas que abarca y el concepto multidisciplinario, Rodríguez definió a la Geociencia como una “disciplina indispensable”.

plano general
La comunidad científica colmó la sala

La ministra María Julia Muñoz, presente en la inauguración, destacó el rol de PEDECIBA por  el aporte al conocimiento científico necesario para el rumbo de las políticas públicas, refiriéndose a la importancia de las Geociencias “que redunda en beneficio de calidad de vida, ambiental y hace a la sociedad libre e igualitaria”, expresó.

A través de PEDECIBA se forman recursos humanos mediante la ejecución de Programas de Maestrías y de Doctorados en Ciencias Básicas. Mediante la financiación de proyectos, se promueve el desarrollo de la actividad científica básica y se apoya  la calidad de la enseñanza de la ciencia en todos los niveles educativos.

Su directora, Beatriz Garat, definió al Programa como “un ámbito fermental para dar lugar a diferentes iniciativas, presentar demandas de los investigadores, tratar de atenderlas, preocuparse y amortiguar los imprevistos para llevar adelante las propuestas.”


Expertos extranjeros brindaron conferencias relacionadas a su área de conocimiento

La jornada continuó con la disertación de científicos internacionales de primer nivel que brindaron conferencias relacionadas a su área de conocimiento y culminó con la premiación de la sesión de posters y mención a egresos de la Maestría.

 

logo