Ir al contenido

Suscripción a Boletín

Envíanos tu correo electrónico
para recibir nuestras novedades.

Contenido del dialog UI.

MHISTORICO panel noticias IMG

MHISTORICO panel noticias IMG

¡Corré la bola!
Jueves 28 de marzo de 2019

¡Corré la bola!

A partir de la implementación, el monitoreo y la evaluación de la Propuesta Educativa MHN 2018, en los últimos meses nos dedicamos a realizar una "puesta a punto" y planificar las actividades de 2019.


Visita de liceales a Casa Rivera durante el año 2018

De la reflexión e ideas de mejoras surge este nuevo librillo que hoy ponemos a disposición de centros educativos, espacios recreativos, asociaciones comunitarias, grupos organizados del ámbito formal y no formal.

En el mismo podrán encontrar una descripción de cada actividad, pensada en función de la edad de los destinatarios y un eje temático sobre el cual transitar en la historia de nuestro territorio durante el siglo XIX. En este amplio espectro los énfasis se colocan en aspectos relacionados con los proyectos políticos, el arte, las costumbres y la vida privada, entre otros.

La propuesta está pensada en conexión directa con los contenidos de la Currícula de enseñanza reglada, pero plantea aproximaciones o abordajes propios del ámbito museológico no formal.      


Grupo de escolares durante la actividad "Jugando entre murallas"


Con el objetivo de entusiasmarlos para la agenda de actividades, resumimos las actividades que en función de la demanda se reiteran y adelantamos algunas nuevas iniciativas.

En este librillo se podrán encontrar con una visita en formato de juego de pistas vinculada a la sociedad de Montevideo durante la colonia (“Jugando entre murallas”). También podrán hacer zoom en aspectos artísticos, políticos, sociales y culturales correspondientes a distintos momentos del siglo XIX a través del retrato pictórico, litográfico y fotográfico (“¿Cuál es la cara de otra época?” y “Las caras del pasado”). Por otra parte, tendrán la oportunidad de acercarse a la efervescencia de proyectos políticos surgidos en el Río de la Plata luego de la caída de la monarquía española (“Sin rey, un futuro incierto”), y a la discusión del complejo proceso revolucionario con hincapié en el proyecto social y político del artiguismo (“Buscando la libertad, ¿monarquía o república?).


En cuanto a las novedades, para los públicos joven y adulto proponemos dos nuevos itinerarios y una propuesta viajera:

1. “Con un pie en el estribo”, recorrido por las casas Rivera y Lavalleja tiene como objetivo analizar las formas de vida y los roles de los sectores populares rurales desde inicios del siglo XIX hasta su incorporación a los relatos de la nación.  


2. Recorrido por las casas Giró y Ximénez (“El museo por dentro”), explora el funcionamiento del museo en sus roles de investigación, conservación y restauración en una visita que analiza colecciones documentales textuales e iconográficas en Giró, y acervo museológico en el Taller de Restauración del MHN localizado en casa Ximénez.  


3. Finalmente, damos la buena nueva sobre la posibilidad de agenda y acceso a valijas didácticas que permiten acercarse al museo desde casa o el aula. Se trata de una herramienta auto-administrada para familias y docentes, que reúne contenidos informativos, reproducciones de piezas y estrategias lúdicas útiles para preparar o ampliar la visita al museo.

 

Entonces, ¿qué están esperando? 
Anímense a leer el librillo que ya se puede descargar a la derecha de este sitio.
Pueden escribirnos a: educativa@mhn.gub.uy 
Registro en línea vía formulario aquí 
Teléfono para reservas: 2915 5971 

 

¡Les esperamos!

 

¡Corré la bola!

Archivos adjuntos
Enlaces
 
Ministerio de Educación y Cultura