Ir al contenido

Suscripción a Boletín

Envíanos tu correo electrónico
para recibir nuestras novedades.

Contenido del dialog UI.

Noticias 2017

Colonia del Sacramento llama “Josefa Palacios” a una de sus calles
Viernes 5 de abril de 2019

Colonia del Sacramento llama “Josefa Palacios” a una de sus calles

Una nuevo nombre a una antigua calle

La Junta Departamental de Colonia del Sacramento decretó en el pasado mes de enero de 2019 designar con el nombre “Josefa Palacios” a la calle pública Fermín Ferreira, desde la Avenida Luis Alberto de Herrera hasta Juan Manuel Blanes. Se eligió esa zona porque su nomenclátor recuerda a los artistas plásticos más importantes de la historia del arte nacional.


Vista horizontal de la calle Josefa Palacios (Antigua calle Fermin Ferreira) Ver en google maps


Una mujer artista

Josefa Palacios fue una pintora y miniaturista uruguaya que nació en Colonia del Sacramento en los comienzos del siglo XIX, y murió entre 1881 ó 1882, desconocido el lugar y año preciso. Fue hija de Pedro Antonio Palacios y Rosa González Amores. Dentro de sus obras se destaca el cuadro el “Desembarco de los Treinta y Tres Orientales”, pintado entre 1849 y 1854, más de veinte años antes que la pintura afamada “El Juramento de los Treinta y Tres Orientales” de Juan Manuel Blanes. La obra el “Desembarco...” se encuentra en la actualidad exhibida en Casa Rivera y recrea el momento en que los orientales descienden en la Playa de la Agraciada para liberar el territorio de la dominación brasileña en 1825. A diferencia de la representación de Blanes, Palacios pinta una escena nocturna, iluminada por la claridad de la luna, apareciendo Lavalleja, sosteniendo una bandera tricolor replegada, junto a otros personajes en el centro de un paisaje donde se distingue la arena y el follaje de la arbolada rodeándolos, con el fondo marítimo por detrás. Los personajes aparecen en una actitud y posición más sobria y menos teatralizada que los pintados por Blanes. En abril de 1854 en “El Eco de la Juventud Oriental” apareció una artículo que mencionaba la obra en los siguientes términos: “...hemos tenido el placer de examinar un hermoso trabajo [...] de Josefa Palacios de Gómez, representando el desembarco [...] de los 33 héroes que vinieron a reconquistar la libertad de nuestra patria”.

Otras obras que se conocen de su autoría son los retratos de “María Ortíz Laguna de Argento”, “Florencio Varela”, “Francisco Acuña de Figueroa”, su hija, su esposo y la Virgen María.


Un reconocimiento pendiente  

La propuesta de denominar una de las calles de la ciudad por parte de la Junta Departamental de Colonia se propuso en agosto de 2018 pero se hizo efectivo por votación en enero del presente año, de esta manera queda zanjada una deuda con la artista, al decir del edil Santiago Pittamiglio Laurito, cuando presentó la iniciativa, que “...al designar [...] con el nombre de Josefa Palacios, oriunda de esta ciudad y primera artista plástica del país en obras de carácter histórico, [se realiza el] merecido reconocimiento se concrete en el barrio cuyas calles llevan nombre de destacados artistas.”

En esta oportunidad el Museo saluda y difunde esta noticia volviendo sobre la idea de hacer visible lo invisible, en este caso dar cuenta de su acervo en relación a una artista. La obra, vida y actividad plástica de Josefa Palacios toma una nueva dimensión pública al formar parte del nomenclátor coloniense.

Recordamos, además, que el “Desembarco…” se puede apreciar de miércoles a domingos en Casa Rivera de 12 a 18 hs. Los esperamos!

Colonia del Sacramento llama “Josefa Palacios” a una de sus calles

 
Ministerio de Educación y Cultura