Ir al contenido

Suscripción a Boletín

Envíanos tu correo electrónico
para recibir nuestras novedades.

Contenido del dialog UI.

Noticias 2017

Anáforas digitaliza en el Museo
Viernes 12 de abril de 2019

Anáforas digitaliza en el Museo

Desde el mes de marzo se encuentra instalado en Casa Lavalleja un equipo de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) trabajando en el proyecto Anáforas, bajo la coordinación y supervisión de Lisa Block de Behar, Doctora Honoris Causa de la Universidad de la República. 

Se trata de un proyecto de gran interés para el Museo Histórico Nacional ya que se digitalizarán diferentes materiales originales que componen el Archivo y Biblioteca Pablo Blanco Acevedo, y cuya digitalización estará a disposición en línea de los lectores en los próximos meses.

Entre los materiales a digitalizar, se destaca la colección de periódicos anteriores a 1851 de Pablo Blanco Acevedo, tales como “El Centinela”, “La Aurora”, “Los Amigos del Pueblo”, “El Campo de Asilo”, “Argos de Buenos Aires”, entre otros.

 


Maximiliano Basile uno de los colaboradores del equipo en plena digitalización manejando el scanner Book Drive Mark II. Foto: Matías Bernaola / MHN

 

La digitalización se realiza utilizando el BookDrive Mark 2, un escáner especial de libros importado desde Tailandia. El mismo se compone de una mesa angular de 100º de apertura realizada en madera y vidrio. Trabaja con dos cámaras digitales profesionales cuyo registro se conecta directamente a una laptop. Para una mejor calidad de resultados es muy importante la iluminación en el ambiente, por ello está recubierto por una carpa oscura de 1.20 x 1.50 x 1.38 m. que inhibe el paso de luz al área de registro.

 


BookDrive Mark 2: escáner utilizado para la digitalización de las obras. Foto: Matías Bernaola / MHN


Dra. Lisa Block de Behar durante su trabajo en la sala de conferencias en Casa Lavalleja, lugar donde se encuentran instaladas todas las herramientas de trabajo.  Foto: Matías Bernaola / MHN

 

Proyecto Anáforas:

En el año 2004 el Seminario de Análisis de la Comunicación (Fundamentos lingüísticos de la comunicación) se propuso la construcción de sitios web destinados a conservar y difundir de manera digital, materiales de carácter documental así como diferentes obras impresas del acervo cultural nacional.

Como resultado en ese marco surgió el sitio “Autores del Uruguay”, primer proyecto emprendido por dicho seminario. Años más tarde el sitio se denominó “Biblioteca digital de autores uruguayos” y reúne textos, imágenes, entrevistas, testimonios, producciones periodísticas, entre otros. 

Anáforas ha recibido a lo largo de estos años diferentes apoyos como la Comisión Sectorial de Enseñanza de la Universidad de la República, el Sector Comunicación e Información de la UNESCO, la Oficina Regional Montevideo, la Unión Latina y el fondo español de Apoyo al Desarrollo de los Archivos Iberoamericanos (ADAI).

El propósito de este proyecto es dar continuidad a las tareas de preservación y difusión, adecuándose a las innovaciones tecnológicas, de manera que los materiales más antiguos queden digitalizados y sean una contribución a la indagación del pasado local. 

Con el tiempo el proyecto ha ido creciendo y se han creado otros sitios de interés tales como el ya mencionado “Biblioteca de Autores Uruguayos”, “Figuras”, “Publicaciones Periódicas del Uruguay” y “Sobre la Prensa”.

 

Referencias:

http://anaforas.fic.edu.uy/jspui/proyecto

https://mark2.atiz.com/

 

 

Anáforas digitaliza en el Museo

 
Ministerio de Educación y Cultura