Ir al contenido

Suscripción a Boletín

Envíanos tu correo electrónico
para recibir nuestras novedades.

Contenido del dialog UI.

Noticias 2017

Acuerdo con Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán
Lunes 27 de mayo de 2019

Acuerdo con Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán

El pasado 16 de mayo el Archivo General de la Nación (AGN) y la Dirección Nacional de Cultura (DNC) firmaron un acuerdo de cooperación. El acuerdo tiene como objetivo desarrollar tareas en conjunto entre el Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán (CDM) y el Museo Histórico Nacional (MHN).

Las tareas permitirán avanzar en la puesta en valor de la colección musicológica del MHN, una de las más importantes de la región. En 1946, bajo la dirección del profesor e historiador Juan E. Pivel Devoto, se inauguró en el Museo Romántico la Sala de Musicología cuyas actividades fueron coordinadas por el musicólogo Lauro Ayestarán. La Sección Musicología reúne una colección de archivos manuscritos, impresos y diversos elementos vinculados a la obra de compositores y autores uruguayos y de la región, así como conservatorios y centros de educación musical. Muchos de los registros de Ayestarán son de músicas populares tradicionales. Además del archivo musical la Sección de Musicología, ubicada en la Casa Montero, custodia mobiliario e instrumentos musicales, vinculado a los temas ya mencionados. Asimismo se cuenta con una valiosa colección bibliográfica, de consulta ineludible para los estudiosos de la música en la región.


Rubén Olivera Secretario Ejecutivo del CDM, Federico Salles (CDM), Viviana Ruiz (CDM), Andrés Azpiroz Director del MHN, Analaura Collazo (MHN) y Álvaro Méndez (Orquesta Filarmónica). Foto: Ana Cuesta (MHN)

El Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán (CDM) fue creado en 2009 por iniciativa del musicólogo uruguayo Coriún Aharonián. En 2010 fue inaugurada su sede provisoria (Avenida Luis P. Ponce 1347 apto. 504) donde se trasladaron los materiales comprados por el Estado a la familia Ayestarán en el año 2002. Desde 2009 a la fecha el CDM ha incrementado sus colecciones reuniendo valiosos testimonios documentales sobre la historia de la música en el Uruguay del siglo XX. En 2017 por el artículo 127 de la Ley Nº 19.535 del 25 de setiembre, el Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán pasó a formar parte del Archivo General de la Nación.

En una primera etapa la colaboración se centrará en tareas de conservación preventiva de las colecciones y digitalización de registros sonoros y otros documentos realizados por Ayestarán cuando se desempeñó como funcionario del MHN. Las tareas, de las cuales daremos más detalles próximamente, serán realizadas por personal técnico del CDM en común acuerdo con el Área Técnica del MHN.

 

Acuerdo con Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán

 
Ministerio de Educación y Cultura