Ir al contenido

Suscripción a Boletín

Envíanos tu correo electrónico
para recibir nuestras novedades.

Contenido del dialog UI.

Noticias 2017

¡Bienvenidos a casa!
Lunes 3 de junio de 2019

¡Bienvenidos a casa!

Durante el mes de mayo de 2019 en la casa Rivera del MHN se celebró el Congreso de la Asociación de Profesores de Historia del Uruguay (APHU).

La actividad se desarrolló en el patio de damero de nuestra sede el sábado 11 de mayo y estuvo dirigida a docentes de tercer año de ciclo básico de Enseñanza Secundaria.


Su objetivo estuvo vinculado a la actualización de contenidos historiográficos y pedagógicos, incluyendo ponencias sobre el Batllismo (Carlos Demassi), las ideologías del siglo XIX (Pablo Langone) y el modelo económico primario exportador (Silvana Pera); proyectos didácticos o buenas prácticas implementadas en el aula (Lizzie Keim y Mariana Magallanes); una mesa redonda a cargo de Didáctica e Inspección del Instituto de Profesores Artigas (Mary Corales y Mónica Salandrú); y finalmente la intervención de dos entidades públicas como el Centro de Fotografía-Intendencia de Montevideo (Alexandra Novoa) y el Museo Histórico Nacional (Laura Irigoyen, Karina Silva, Ana Cuesta, Matías Bernaola y Gabriel Fernández), que presentaron algunos de sus contenidos útiles al servicio de los docentes y los centros de enseñanza.


Prof. Carlos Demassi durante su ponencia sobre el Batllismo 


Pablo Langone en su ponencia "Los filósofos franceses del siglo XVIII y la revolución francesa. Problematizando la causalidad ideológica"


En esta oportunidad, los integrantes del área educativa del MHN realizaron una exposición sobre la misión, los objetivos y el conjunto de actividades ofrecidas por la institución; deteniéndose en ejemplos y recursos concretos que están disponibles para trabajar con los adolescentes (artículos web, caja viajera, insumos de talleres y propuestas interactivas).


Parte del equipo del área de educativa del MHN durante su ponencia


En esta estimulante jornada participaron aproximadamente cien personas. Una vez más, nos resulta grato comunicar los resultados exitosos de la colaboración interinstitucional entre la APHU y el MHN.


Parte de los talleristas presentes durante la tarde

Próximamente, les informaremos sobre nuevas actividades que reunirán a profesionales de la disciplina histórica en nuestro dinámico patio. ¡A mantenerse atentos!           

¡Bienvenidos a casa!

 
Ministerio de Educación y Cultura