Ir al contenido

Suscripción a Boletín

Envíanos tu correo electrónico
para recibir nuestras novedades.

Contenido del dialog UI.

Noticias 2019

Visitas del futuro
Viernes 28 de junio de 2019

Visitas del futuro

En los últimos días el Museo Histórico Nacional ha recibido distintos grupos de estudiantes de carreras profesionales de la Universidad de la República, la Universidad Católica y el Centro Regional de Profesores del Suroeste.

En la primera semana de junio un grupo de 30 estudiantes de Profesorado en Historia del Centro Regional de Profesores del Suroeste visitó la Casa Lavalleja. Allí recorrieron la exposición dedicada a Juan Manuel Besnes e Irigoyen y se les presentó el Archivo y Biblioteca Pablo Blanco Acevedo.


Estudiantes y profesores del CERP suroeste durante la visita a Casa Lavalleja. Foto: Ana Cuesta (MHN)

Unos días más tarde, el pasado 13 de junio concurrió a Casa Rivera y Casa Lavalleja un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Históricas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UdelaR), en el marco del curso Técnicas de la Investigación Histórica, a cargo del Dr. Duffau y el Lic. Matías Borba. La visita tuvo como objetivo presentar las colecciones y dialogar sobre el papel de los historiadores en un Museo como el nuestro.


Grupo de estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Históricas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UdelaR) en el patio principal de Casa Rivera. Foto: Gabriel Fernández (MHN)

El martes 18 de junio un grupo de estudiantes extranjeros que asiste a la Universidad Católica visitó las casas de Rivera y Lavalleja para conocer más sobre la historia del país. 

La semana pasada estudiantes de la Licenciatura en Archivología de la Facultad de Información y Comunicación (FIC - Udelar) a cargo de la Profa. Alejandra Villar visitaron el Archivo y Biblioteca Pablo Pablo Blanco Acevedo y la Hemeroteca ubicada en la Casa Montero. En el archivo fueron recibidos por la Arch. Lucía Irigoyen junto al Director del Museo, Andrés Azpiroz quienes presentaron algunos ejemplos de la documentación que conserva la institución así como el trabajo que se desarrolla en la actualidad. En la Casa Montero, la Lic. Analaura Collazo presentó la Hemeroteca del MHN, una de las más singulares del país que reúne una colección de más de 1.000 títulos de colecciones periódicas. Con el mismo objetivo otro grupo de estudiantes de la Licenciatura en Bibliotecología visitó la Casa Lavalleja, donde fueron recibidos por el Prof. Gabriel Fernández y nuestra archivóloga.


Estudiantes tomando contacto con los ejemplares disponibles en Biblioteca y Archivo Pablo Blanco Acevedo. Foto: Matías Bernaola (MHN)


Estudiante tomando registro durante su visita en Hemeroteca de Casa Montero. Foto: Matías Bernaola (MHN)

El sábado 22 de junio estudiantes del curso de Patrimonio I (FHCE) a cargo de la Profa. Irene Taño, recorrieron exposiciones en Casa Lavalleja y Rivera acompañados por la Profa. Laura Irigoyen del equipo del Museo. En la visita se discutió sobre aspectos vinculados a la historia, la patrimonialización y la identidad. El curso forma parte de la oferta académica de la Tecnicatura en bienes Culturales de la FHCE y es además optativa para los estudiantes de la licenciatura en Antropología de esa misma casa de estudios. 


Estudiantes y profesores durante la recorrida en Casa Lavalleja, observando trabajos caligráficos de Besnes e Irigoyen. Foto: Clara von Sanden (MHN)

En la última semana de junio, el lunes 24 y el jueves 27 los estudiantes del curso de Historia del Uruguay I de la Licenciatura en Historia de la Udelar presentaron sus trabajos finales. El curso a cargo de la Mag. Ariadna Islas e integrado además por los docentes Andrés Azpiroz y Guido Quintela, planteó a los estudiantes un ejercicio que tenía como objetivo documentar un bien cultural en exposición en la Sala Guerra Grande de la Casa Rivera. El cometido de la actividad era que los estudiantes desarrollaran habilidades vinculadas al trabajo profesional en una institución cultural y que apliquen herramientas de investigación histórica con un objetivo de divulgación.


Equipo de estudiantes durante su presentación en la sala de conferencias de Casa Lavalleja. Foto: Gabriel Fernández (MHN)

 

 

Visitas del futuro

 
Ministerio de Educación y Cultura