Ir al contenido

Suscripción a Boletín

Envíanos tu correo electrónico
para recibir nuestras novedades.

Contenido del dialog UI.

Noticias 2019

Celebración del conocimiento
Viernes 28 de junio de 2019

Celebración del conocimiento

Durante los días 20, 21 y 22 de junio la  Asociación de Historiadores de Uruguay (AUDHI) celebró su Congreso anual, organizado con el apoyo de la Universidad de la República (FHCE-UDELAR), la Universidad Católica (UCUDAL) y el Museo Histórico Nacional (MHN-DNC-MEC). 


Jueves y viernes de la semana pasada las Casas Giró (Cerrito 586)  y Rivera (Rincón 437), fueron sede o espacio de reunión de los docentes, investigadores y estudiantes, que durante ambas jornadas expusieron y debatieron temáticas de la investigación historiográfica actual.  


Participes de la mesa titulada "Construcción y formas de lo estatal". Nicolás Duffau, Karina Alvarez y Guido Quintela en Casa Rivera


Por una parte, en Giró tuvieron lugar 10 presentaciones ligadas al arte, la arquitectura y los medios de comunicación audiovisual, moderadas por los especialistas Mónica Maronna y Andrés Mazzini. Entre los ponentes del eje se destacaron: Pablo Ligrone, Lucio de Souza y Lorena Logiuratto, Ernesto Beretta, Miriam Hojman, Tatiana Rimbaud, Carlos Baldoira, Laura Cesio, Mónica Farkas, Magdalena Sprechmann, Mauricio Sterla, Isabel Wschebor, Pablo Alvira, Florencia Soria,Mariel Balas, Daniela Tomeo y Lucía Secco. 


Pablo Alvira en su presentación titulada: "El cine militante argentino y sus antecedentes: la tradición crítico-realista"

Además, se presentaron 4 trabajos sobre participación social y política bajo la coordinación de Jaime Yaffé y Pablo Ferreira. Dentro de este planteo expusieron: Santiago Delgado, Clarel de los Santos, Matías Rodríguez y Álvaro Sosa. 


Por otra parte, en Casa Rivera se desarrollaron 10 estudios vinculados a la construcción y formas de lo estatal a lo largo del siglo XIX, que estuvieron coordinados por Nicolás Duffau y Gerardo Caetano. En este módulo comunicaron sus pesquisas: Karina Álvarez, Guido Quintela, Juan Carlos Luzuriaga, Andrés Azpiroz, Nicolás Duffau, Milita Alfaro, Javier Correa, Inés de Torres, Santiago Medero y Mauricio Bruno.

 
Público asistente mientras se desarrolla la mesa sobre "Construcción y formas de lo estatal"

 

Finalmente, a cargo de Tomás Sanzón y José Rilla, se expusieron 9 análisis relacionados con teoría e historiografía en la actualidad. En esta oportunidad intervinieron: Yanelín Brandón, Pablo Fucé, Sylvia Rodríguez, Laura Alemán, Marisa Ruiz, sabrina Álvarez, Francis Martín Santana, Álvaro Andrés Giúdice y Juan Ignacio Gil. 


Durante dos días invernales, el patio central de Casa Rivera y el moderno auditorio de Casa Giró acogieron unas 80 personas interesadas en la producción científica-historiográfica. Por lo que, el evento fue un éxito y como anfitriones queremos saludar gratamente a los expositores y a todas las personas que acompañaron la actividad.

Celebración del conocimiento

 
Ministerio de Educación y Cultura