Ir al contenido

Suscripción a Boletín

Envíanos tu correo electrónico
para recibir nuestras novedades.

Contenido del dialog UI.

Noticias 2019

2019

"Hemos visto una maravilla". Inicios de la fotografía en Uruguay (1840-1860). Preparación de la exposición
Viernes 5 de julio de 2019

2019

"Hemos visto una maravilla". Inicios de la fotografía en Uruguay (1840-1860). Preparación de la exposición

El 19 de agosto de 2019 se cumplieron 180 años de la presentación en la Academia de Ciencias de París del daguerrotipo, la primera técnica fotográfica expandida y comercializada en el mundo. En 1839, el gobierno francés compró la patente del daguerrotipo a Louis Daguerre y la presentó al mundo para que su acceso fuera universal.

Una exposición en proceso

El Museo Histórico Nacional cuenta con la colección más importante y numerosa de daguerrotipos, ambrotipos y otros ejemplos de esta primera etapa de la fotografìa, entre 1840 y 1860. Les proponemos celebrar este aniversario disfrutando de cerca esta colección, y conociendo más sobre su naturaleza, la historia de la técnica, las personas involucradas en su expansión, los retratados y su época.

Para ello desde el año 2018 se prepararon espacios, se reacondicionaron piezas, se investigó más sobre los contenidos y contextos de producción de estas imágenes. Varios técnicos y especialistas contribuyeron invaluablemente en la construcción de la muestra conmemorativa preparada por el Museo Historico Nacional.

Entre setiembre y noviembre de 2019 se expuso en Casa Rivera "Hemos visto una maravilla" para festejar la aparición de la fotografía volviendo a sus orígenes.



El investigador y coleccionista argentino Carlos Vertanessian junto al equipo de curaduría del MHN. Foto: Matías Bernaola / MHN


Parte del equipo del Museo junto a Soledad Abarca, conservadora-restauradora de la Universidad Católica de Chile, Máster en Preservación de Fotografía y Manejo de Colecciones. Foto: Matías Bernaola / MHN 


Para finalizar esta primicia compartimos a continuación algunos adelantos del trabajo que se desarrolló por parte del equipo de conservación y curaduría del Museo Histórico Nacional de cara a esta exposición.

 



 
Ministerio de Educación y Cultura