Ir al contenido

Suscripción a Boletín

Envíanos tu correo electrónico
para recibir nuestras novedades.

Contenido del dialog UI.

Noticias 2017

"Hemos visto una maravilla". Inicios de la fotografía en Uruguay (1840-1860)
Viernes 5 de julio de 2019

"Hemos visto una maravilla". Inicios de la fotografía en Uruguay (1840-1860)

El próximo 19 de agosto se cumplen 180 años de la presentación en la Academia de Ciencias de París del daguerrotipo, la primera técnica fotográfica expandida y comercializada en el mundo. En 1839, el gobierno francés compró la patente del daguerrotipo a Louis Daguerre y la presentó al mundo para que su acceso fuera universal.

Una exposición en proceso

El Museo Histórico Nacional cuenta con la colección más importante y numerosa de daguerrotipos, ambrotipos y otros ejemplos de esta primera etapa de la fotografìa, entre 1840 y 1860. Les proponemos celebrar este aniversario disfrutando de cerca esta colección, y conociendo más sobre su naturaleza, la historia de la técnica, las personas involucradas en su expansión, los retratados y su época.

Para ello desde el año 2018 estamos preparando espacios, reacondicionando piezas, investigando más sobre los contenidos y contextos de producción de estas imágenes. Varios técnicos y especialistas han contribuido invalorablemente en la construcción de esta muestra.

En agosto y setiembre los esperamos en Casa Rivera para festejar la aparición de la fotografía volviendo a sus orígenes.

Muy pronto compartiremos toda la programación.


El investigador y coleccionista argentino Carlos Vertanessian junto al equipo de curaduría del MHN. Foto: Matías Bernaola / MHN


Parte del equipo del Museo junto a Soledad Abarca, conservadora-restauradora de la Universidad Católica de Chile, Máster en Preservación de Fotografía y Manejo de Colecciones. Foto: Matías Bernaola / MHN 


Para finalizar esta primicia compartimos a continuación un breve adelanto del trabajo que se ha venido desarrollando por parte del equipo conservación del Museo Histórico Nacional.



 
Ministerio de Educación y Cultura