Ir al contenido

Suscripción a Boletín

Envíanos tu correo electrónico
para recibir nuestras novedades.

Contenido del dialog UI.

Noticias 2017

Digitalización de colecciones de Cartografía del Museo en la Dirección Nacional de Topografía (MTOP)
Lunes 8 de julio de 2019

Digitalización de colecciones de Cartografía del Museo en la Dirección Nacional de Topografía (MTOP)

Hace unos meses se encuentra en marcha un acuerdo de trabajo con la Dirección Nacional de Topografía del Ministerio de Transporte y Obras Públicas que permitirá al Museo digitalizar y microfilmar su extensa colección de mapas y planos.
El museo cuenta con colecciones cartográficas que suman unas 2500 piezas, entre mapas y planos individuales, además de una decena de libros y ediciones facsimilares de mapas originales provenientes de otros archivos y colecciones del mundo.


Plano del campo denominado de Buschenthal. Sin dato de fecha. Autor: Pedro Cantú. Tela, 102 x 77 cm. MC_1_II_15-5. Museo Histórico Nacional/Colección Iconográfica.

En ese marco se encuentra, por ejemplo, un ejemplar del Catastro de Montevideo elaborado por el Ingeniero Juan Alberto Capurro entre 1867 y 1871, que describe manzana a manzana todos los terrenos de una gran parte de la Ciudad Vieja y la Ciudad Nueva, hasta la calle Ejido. La colección Pablo Blanco Acevedo incluye una centena de mapas originales de entre el siglo XVI y el siglo XX, principalmente de Sudamérica, el Río de la Plata, el actual territorio uruguayo y los emplazamientos de las ciudades de Montevideo y Maldonado. Entre ellos se encuentra una serie de mapas del Río de la Plata que evidencia la evolución habida en el conocimiento de la costa por los navegantes de diversos orígenes, a la vez que un avance paulatino en la colonización de ciertos espacios tierra adentro.


Mapa general de América Septentrio America Por Jodocus Hondius. Ámsterdam, 1588. Autor: Joost de Hondt. Calcografía sobre papel, 42 x 55 cm. Q6-B1_C1_13. Museo Histórico Nacional/Colección Pablo Blanco Acevedo.




Guillén y Tato, Julio F (editor). Monumenta Cartographica Indiana. Madrid, Real Academia de la Historia, 1942. Ejemplar numerado n°126. MB_1_IV_26. Museo Histórico Nacional/Colección Iconográfica.

Más allá de ser un objeto de referencia espacial para su propia época, basado en diversas metodologías y prácticas de medición, un mapa o un plano representaba un espacio para la expresión gráfica y estética, a través de la práctica de la iluminación y la incorporación de figuras alegóricas y tipografías. Por otra parte, una colección cartográfica como esta resulta un conjunto de materiales de importancia capital para la comprensión de cómo se concibía y utilizaba el espacio en cada época, así como de las formas de ejercicio del poder legítimas, la interrelación entre el conocimiento del espacio y la explotación de sus recursos, entre otros.


Detalle del Plano topográfico de la fracción n° 8 correspondiente al señalado en el plano general de los campos de la Sociedad Merinos del Tacuarí. Cerro Largo, año 1880. Autor: Ingeniero Carlos A. Arocena. Tinta y acuarela sobre papel, 56 x 74,5 cm. MC_1_II_4. Museo Histórico Nacional/Colección Iconográfica.

La Dirección de Topografía cuenta con escáneres de rodillo y mesas de reproducción que posibilitan la digitalización de planos de gran tamaño, y la experiencia surgida de un trabajo sostenido de varios años en la digitalización de su propio acervo documental, que está constituido por decenas de miles de planos y mapas, accesibles al público mediante la consulta web de su base de datos (planos.mtop.gub.uy).


Procesamiento de la cinta de microfilm en la Dirección de Topografía. Foto: Matías Bernaola/MHN, junio de 2019.




Prueba de calidad de una cinta de microfilm en la Dirección de Topografía. Foto: Matías Bernaola/MHN, junio de 2019.



Carta de América Meridional America Meridionalis. Concinnata Juxta Observationes Drín Academice Regalis Scien [...] per G. de L` Isle Geagraphim. Sin dato de fecha. Autor: Guillermo de L' Isle. Grabado coloreado a la acuarela, 52 x 63,5 cm. Q6-B1_C1_7. Museo Histórico Nacional/Colección Pablo Blanco Acevedo.


Atlas de Geographie Ancienne et Moderne Dressé par l’usage des Colléges par F. Ausart. Paris, Libraire Classique de Maire-Nyon, 1828. MB_9_I_14. Museo Histórico Nacional/Colección Iconográfica.

 

 

Digitalización de colecciones de Cartografía del Museo en la Dirección Nacional de Topografía (MTOP)

 
Ministerio de Educación y Cultura