Skip to main
 
 
 
 
 
 
Lunes 19 de Agosto de 2019

Gobierno de cercanía

Modalidad semipresencial de Magisterio solicitada por vecinos de Bella Unión abrió más oportunidades para los habitantes del norte del país

Bella Unión, a 630 kilómetros de Montevideo, cuenta por primera vez en su historia con la posibilidad de cursar Magisterio, una carrera de nivel terciario que se cursa de forma semipresencial. Las autoridades encabezadas por la ministra María Julia Muñoz y el presidente de la Anep, Wilson Netto, dialogaron con los estudiantes que realizan prácticas en la Escuela Nº78, quienes valoraron esta oportunidad para la población local.

grupo de personas

La titular del Ministerio de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, la subsecretaria, Edith Moraes, y el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública, Wilson Netto, recorrieron este domingo 18, la Escuela Nº78 de Bella Unión, departamento de Artigas. El centro educativo local cuenta con más de 500 niños en dos turnos.

Las autoridades escucharon las experiencias de alumnos y docentes de Magisterio, carrera que se dicta en forma semipresencial en esa zona del Uruguay. Durante la conversación, los estudiantes que realizan sus prácticas docentes destacaron la posibilidad de realizar una carrera terciaria en Bella Unión, oportunidad que se abre en la ciudad por primera vez en su historia. Esto fue solicitado durante la sesión abierta del Consejo de Ministros que se llevó a cabo en enero de 2016. 

La modalidad semipresencial ayuda a reducir los gastos de traslado y residencia en otro departamento y les permite seguir viviendo con sus propias familias, resaltaron. Explicaron que la modalidad les permite una mejor adaptación a horarios de lecturas y producción de trabajos. Las prácticas se realizan de lunes a miércoles en las escuelas, donde son recibidos por los maestros adscriptos y las clases presenciales son los sábados.

plano general de la sala

Todos subrayaron la autonomía, la autoformación, la administración de los tiempos personales, las importantes exigencias de estudio de una modalidad de la cual salen profesionales críticos y reflexivos para la sociedad actual. La dirección de la escuela agregó que la llegada de los estudiantes de práctica elevó el nivel de trabajo de los maestros que los reciben porque exige un mayor desempeño.

Los estudiantes valoraron que en tres años tienen realizado el 60 % del plan de estudios de magisterio, destacaron que esta experiencia es muy importante para las futuras generaciones y abogaron para que se pueda realizar a futuro la carrera de profesorado.

Muñoz les agradeció el esfuerzo que realizan por seguir estudiando la profesión de maestro y destacó que “es necesario el nivel universitario para los docentes tanto en la enseñanza primaria como en la media”.

Por su parte, Netto defendió este tipo de propuestas de estudio innovadoras porque eliminan las desigualdades. Destacó la potencialidad para construir nuevos formatos e hizo hincapié en la importancia que la autonomía profesional tiene para la vida.

En su intercambio con los estudiantes, recordó que actualmente “estamos avanzando juntos generando dos agendas, la del siglo pasado y la de este siglo, que empodera la educación universitaria como herramienta clave para acceder al mercado laboral”. Finalmente precisó que para avanzar es necesario seguir alineando las políticas nacionales con las políticas locales.

 

Fuente: Presidencia de la República

 

 

fachada