Ir al contenido

Suscripción a Boletín

Envíanos tu correo electrónico
para recibir nuestras novedades.

Contenido del dialog UI.

Noticias 2017

"De ellas dos" - La Biblioteca de Ana Amalia Batlle y Matilde Pacheco
Miércoles 21 de agosto de 2019

"De ellas dos" - La Biblioteca de Ana Amalia Batlle y Matilde Pacheco

En estos días el Museo Histórico Nacional está preparando los últimos detalles de una nueva exposición, que viajará a San José de Mayo en setiembre, con motivo de la feria del libro celebrada en aquella ciudad.

La exhibición, titulada “De ellas dos”, refiere a las personalidades de Matilde Pacheco y Ana Amalia Batlle, esposa e hija del presidente José Batlle y Ordoñez.  Entre ambas, reunieron una colección que supera los 550 libros, en cuyo interior puede leerse en letra cursiva, casi siempre, “Biblioteca de las dos. Piedras Blancas”.  

Conformada por ejemplares que corresponden a distintos momentos de la vida de sus propietarias, la biblioteca incluye textos europeos clásicos y modernos, que nos presentan a dos mujeres con una lectura actualizada para inicios de 1900. Entre los volúmenes, hay novelas de ficción e históricas con carácter de realidad, aventura o fantasía; obras sobre costumbres y comportamiento social de las mujeres; ensayos sobre feminismo y otros temas de debate; publicaciones de actualidad femenina, arte e historia; y algunos textos de ciencias naturales.


Retrato de Matilde Pacheco y Ana Amalia Batlle. Carlos María Herrera, óleo sobre tela
176 x 150 cm. 1913. MHN 3688


En esta oportunidad, en el marco de trabajo colaborativo e interinstitucional entre el Museo Histórico Nacional (MHN-DNC-MEC)  y la Dirección de Cultura de San José, nos planteamos el desafío de trasladar parte de la “Biblioteca de las dos”, y objetos personales que nos cuentan sobre la vida de estas mujeres,  desde la Casa Quinta Batlle y Ordoñez hasta el Teatro Macció, una de las sedes donde se realizará la 14ª. Feria Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro.


La mujer y el trabajo
Oliva Schréiner
Publicada en 1914, esta traducción al español de la feminista sudafricana Olivia Schréiner formó parte de la “Biblioteca de las dos”.
El ejemplar se incorporó a su colección el 9 de agosto de 1914. En sus páginas defiende la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo. Al final dice “¡Bienaventuradas las mujeres que trabajan, porque de ellas es el reino del amor!".


Para cumplir este objetivo, se creó un equipo de trabajo en el que participan buena parte de los profesionales y técnicos del MHN. 

La curaduría está a cargo de un grupo femenino del Departamento de Antecedentes e Inventarios integrado por Laura Irigoyen, Karina Silva, Liliana Lagomarsino, Clara von Sanden y Ana Cuesta. El equipo trabajó junto al Director Andrés Azpiroz, en el guión museográfico, como responsable de la selección de acervo y la elaboración de contenidos, adaptados y reelaborados desde una mirada gráfica y visual por el área de Diseño a cargo de Matías Bernaola. 

Asimismo, los especialistas del Taller de Conservación y Restauración del museo, Ernesto Beretta y Adriana Clavelli, se están ocupando del acondicionamiento de la colección para su adecuada presentación en público. Entre las tareas que vienen desarrollando se encuentran: la limpieza y restauración de obra pictórica y escultórica, mobiliario, entre otros.  En esta oportunidad, Valeria Mastrángelo se incorporó al equipo como restauradora invitada y está trabajando en el acondicionamiento-conservación de vestimenta y accesorios de indumentaria. 

 
Retrato de Ana Amalia Batlle Pacheco, aprox. 1910
MHN, Colección Fotográfica, C. 298, Nº 79


La inauguración será el lunes 09 de setiembre a las 19 h en la Sala Eduardo Carbajal del Teatro Macció (San José). Luego de “cortar la cinta”, a las 20hs, el equipo curador ofrecerá una visita dialogada acerca del proceso de elaboración de la muestra y sus contenidos. 

Finalmente, el martes 10 de setiembre a las 19 h, la reconocida historiadora Graciela Sapriza, ofrecerá un recorrido de la exposición desde una perspectiva de la historia de las mujeres en Uruguay. 


¡Con gusto, los esperamos!

 
Ministerio de Educación y Cultura