Ir al contenido

Suscripción a Boletín

Envíanos tu correo electrónico
para recibir nuestras novedades.

Contenido del dialog UI.

Noticias 2019

Listos para cortar la cinta “De ellas dos”
Viernes 6 de setiembre de 2019

Listos para cortar la cinta “De ellas dos”

En la 14ª Feria Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro de la ciudad de San José, el Museo Histórico Nacional, inaugurará la exposición "De ellas dos" - La Biblioteca de Ana Amalia Batlle y Matilde Pacheco. El evento tendrá lugar el lunes 9 de setiembre a las 19 horas, en el Teatro Macció. 

En esta oportunidad los visitantes conocerán una serie de volúmenes que coleccionaron Matilde Pacheco (esposa de José Batlle y Ordoñez), junto a su hija Ana Amalia Batlle Pacheco, que dio lugar a la que ellas mismas nombraron “Biblioteca de las dos”, ubicada en la Casa Quinta de Piedras Blancas. 

Dentro de los libros que se podrán apreciar se encuentra un ejemplar de “La cabaña del Tío Tom” de la escritora Harriet Beecher Stowe, fechado en 1890. La novela más vendida en los Estados Unidos durante el siglo XIX, con éxito internacional, que trataba un tema polémico como la esclavitud, en aquel contexto histórico. 
Además se observarán títulos de amor (como “Ana Karenina” del ruso León Tolstoi), algunos de historia y aventura (clásicos del británico Walter Scott), que son típicos en las lecturas de las mujeres de esta época, pertenecientes a los sectores acomodados de la sociedad. Incluso, entre ciertas páginas, podrán contemplarse huellas femeninas como flores secas, trazos coloreados y dibujos, que evidencian el uso y la apropiación de los libros.   

En las vitrinas encontrarán algunos textos clásicos de autores uruguayos (Carlos Reyles, Juan Zorrilla de San Martín), y otros con temáticas de debate social a principios de siglo XX, como el feminismo, el divorcio y el anticlericalismo. En este sentido, verán ejemplares de Domingo Arena, María Eugenia Vaz Ferreira, entre otros.

Además, se exhibirán objetos personales que nos acercan a las costumbres, figura e intimidad de estas dos mujeres. Una bombilla y una enagua de Matilde, o un vestido rojo de verano de Ana Amalia. Así como, algunos retratos pictóricos y fotográficos en que se las puede ver juntas, individualmente o acompañadas por otros integrantes de la familia, como el propio José Batlle y Ordoñez. 

En las últimas semanas, los integrantes del Taller de Investigación, Conservación y Restauración del museo, ubicado en Casa Ximénez, estuvieron trabajando arduamente en el acondicionamiento de marcos, mobiliario, esculturas de bronce, piezas metálicas, documentos de papel y pinturas. A propósito de estas últimas, cabe destacar dos obras del pintor Carlos María Herrera, en las que se puso especial énfasis. Un retrato oval de Ana Amalia, realizado en pastel sobre papel y un óleo naturalista de las dos, que como otras obras del artista, revela lo íntimo y entrañable de la vida familiar.  Finalmente, delicadas piezas de vestuario fueron intervenidas por  una especialista invitada, Valeria Mastrángelo. 


Lic. Adriana Clavelli en la etapa de consolidación de la capa pictórica con PVA.


Valeria Mastrángelo (Conservadora invitada) acondicionando prenda de vestir para exposición.


Lic. Ernesto Beretta durante la elaboración de yesos para la recuperación del marco del retrato de Matilde Pachecho y Ana Amalia, óleo de Carlos Maria Herrera.

Ayer el equipo de Antecedentes e Inventarios inició el montaje en la sala Eduardo Carbajal del Teatro Macció. Se supervisó el descenso de las vitrinas, carteles y cajas con acervo trasladados desde Montevideo. Se comenzó a organizar la muestra desembalando y colocando cartelería, piezas y cédulas. En la jornada de hoy se continúa trabajando para ajustar los últimos detalles. 

 
Parte del equipo de trabajo durante el montaje en la sala Eduardo Carbajal del Teatro Macció

Sin más detalles que agregar y con el objetivo de que “pasen y vean”  la muestra, les invitamos a participar de la apertura y visita guiada de inauguración, el próximo lunes a la tardecita. 

Además, les recordamos que la exposición podrá visitarse durante todo el mes de setiembre.

¡Los esperamos!

Listos para cortar la cinta “De ellas dos”

 
Ministerio de Educación y Cultura