Ir al contenido

Suscripción a Boletín

Envíanos tu correo electrónico
para recibir nuestras novedades.

Contenido del dialog UI.

Noticias 2019

Inauguramos muestra en San José
Jueves 12 de setiembre de 2019

Inauguramos muestra en San José

En el marco de la 14º edición de la Feria Internacional Promoción de la Lectura y el libro de San José, el pasado 9 de setiembre de 2019 se inauguró la muestra titulada “De ellas dos - La biblioteca de Ana Amalia Batlle y Matilde Pacheco” en la Sala Eduardo Carbajal del Teatro Macció (San José).


Más de 80 personas visitaron la muestra en el día de su inauguración. Foto: Matías Bernaola / MHN

La apertura del evento estuvo a cargo de la Directora General de Cultura Gobierno Departamental de San José, Celeste Verges y del Director del Museo Histórico Nacional, Andrés Azpiroz, quienes iniciaron la oratoria para luego continuar con un recorrido por la sala guiado por dos de sus curadoras, Laura Irigoyen y Ana Cuesta.



Celeste Verges, Directora General de Cultura Gobierno Departamental de San José durante la apertura de la muestra. Foto: Matías Bernaola / MHN


Andrés Azpiroz, Director del Museo Histórico Nacional. Foto: Matías Bernaola / MHN

La curaduría está a cargo de un grupo femenino del Departamento de Antecedentes e Inventarios integrado por las ya mencionadas Laura Irigoyen y Ana Cuesta pero también formaron parte Karina Silva, Liliana Lagomarsino y Clara von Sanden.


Clara von Sanden, Laura Irigoyen, Liliana Lagomarsino y Ana Cuesta, cuatro de las curadoras responsables de la muestra.


Laura Irigoyen junto a Ana Cuesta durante la apertura del recorrido guiado en sala. Foto: Matías Bernaola / MHN


Ana Cuesta (una de las curadoras de la muestra) durante el recorrido. Foto: Matías Bernaola / MHN

Una exposición que refiere a las personalidades de la hija del presidente José Batlle y Ordóñez y su esposa. Entre ambas, reunieron una colección que supera los 550 libros, en cuyo interior puede leerse en letra cursiva, casi siempre, “Biblioteca de las dos. Piedras Blancas”. Incluye textos europeos clásicos y modernos, que nos presentan a dos mujeres con una lectura actualizada para inicios de 1900. Entre los volúmenes, hay novelas de ficción e históricas con carácter de realidad, aventura o fantasía; obras sobre costumbres y comportamiento social de las mujeres; ensayos sobre feminismo y otros temas de debate; publicaciones de actualidad femenina, arte e historia; y algunos textos de ciencias naturales.

La muestra se extenderá durante la feria hasta el viernes 10 a 22 h., sábado y domingo de 10 a 23 h. La exposición permanecerá abierta en los siguientes horarios:

Lunes a jueves de 9 a 15 hs.
Viernes de 9 a 15 hs. y de 18 a 21 hs.
Sábados 18 a 21 hs.

¡Quedan todos invitados!

Inauguramos muestra en San José

 
Ministerio de Educación y Cultura