Ir al contenido

Suscripción a Boletín

Envíanos tu correo electrónico
para recibir nuestras novedades.

Contenido del dialog UI.

Noticias 2019

De maravilla. Inauguró la exposición de procesos fotográficos antiguos
Viernes 4 de octubre de 2019

De maravilla. Inauguró la exposición de procesos fotográficos antiguos

El pasado lunes 30 de setiembre a la tardecita, el patio principal de Casa Rivera se convirtió en un escenario de encuentro y celebración. 

Luego de las 19h se llevó a cabo la apertura de la exposición “Hemos visto una maravilla. Inicios de la fotografía en Uruguay (1840-1860)”, una muestra única por sus características, que reúne la mayor colección del país en materia de daguerrotipos, ambrotipos y otros procesos técnicos antiguos. 

La actividad se inició con las palabras de la curadora Clara von Sanden, quien describió el proceso de veinte meses de trabajo individual y colectivo, el planteamiento del guión con tres ejes temáticos y su desarrollo espacial, los criterios de conservación y montaje de las delicadas piezas en exhibición. 


Palabras de la curadora Clara von Sanden durante la apertura del evento. Foto: Matías Bernaola / MHN

A continuación, el Director del museo, Andrés Azpiroz, artífice de la idea original de esta expo junto al arquitecto Jorge Sierra, destacó la labor de los distintos equipos de trabajo que intervinieron en la apuesta (desde el área técnica, financiera, museográfica, comunicativa, etc.) y puso énfasis en lo que se viene, un conjunto de actividades educativas asociadas al período que dura la exhibición hasta fines de noviembre. Entre ellas, un ciclo de visitas dialogadas con invitados cuyos perfiles profesionales y miradas específicas, enriquecerán la lectura de la muestra. Entre las improntas, mencionó los vínculos de la fotografía con la historia y los usos sociales, el retrato, la crítica artística, el lenguaje fotográfico contemporáneo, el coleccionismo y la conservación de archivo de imágenes que contará con la presencia de la especialista chilena Soledad Abarca. 


Un gran marco de público con más de ochenta personas se hicieron presentes el día de la inauguración. Foto: Matías Bernaola / MHN

En tercer lugar, el Director Nacional de Cultura, Sergio Mautone, hizo un repaso de la diversidad de acciones y logros obtenidos durante la actual política  museística y gestión cultural, saludó y agradeció la asistencia del público, entre los que figuraron personas vinculadas a la historia, la fotografía, la música, las artes, los museos, la academia, el turismo, y numerosos interesados en la exhibición. 


Invitada apreciando una de las vitrinas con ejemplares de daguerrotipos y ambrotipos expuestas. Foto: Matías Bernaola / MHN


Visitante observando mediante daguerrotipo estereoscópico imagen de la esquina sureste de la Plaza Matriz. Foto: Matías Bernaola / MHN

Por último, se realizó un recorrido por las instalaciones de la muestra, donde el actual director Andrés Azpiroz y la ex directora e historiadora, Ariadna Isla, ofrecieron un interesante relato sobre la colección expuesta, que pertenece en un 99% al Museo Histórico Nacional. 

La concurrencia fue realmente numerosa, a pesar de las inclemencias del tiempo, por lo que, la jornada se desarrolló con total éxito. Finalmente, los invitamos a mirar algunas imágenes del evento, a visitar la exposición (individualmente o en grupo con agenda) y a sumarse en la propuesta educativa de instancias dialogadas que inician el sábado 12 de octubre a las 17h.

¡Los esperamos!

De maravilla. Inauguró la exposición de procesos fotográficos antiguos

 
Ministerio de Educación y Cultura