Ir al contenido

Suscripción a Boletín

Envíanos tu correo electrónico
para recibir nuestras novedades.

Contenido del dialog UI.

Noticias 2019

Retratados al colodión
Jueves 24 de octubre de 2019

Retratados al colodión

En el marco de la exposición “Hemos visto una maravilla. Inicios de la fotografía en Uruguay (1840-1860)”, el pasado sábado 19 de octubre se desarrolló una demostración de la antigua técnica fotográfica, que empleaba el colodión húmedo (nitrato de celulosa disuelto en alcohol y éter), tanto en el procedimiento de toma como en el revelado de las imágenes.  

La actividad estuvo a cargo del fotógrafo Luis Sosa, especializado en la investigación de las primeras materias y soportes fotográficos que incluyen daguerrotipos, ambrotipos, y ferrotipos, entre otros. 


Luis Sosa, fotógrafo especializado en técnicas fotográficas antiguas, realizando una introducción teórica sobre el tema. Foto: Ana Cuesta / MHN

En una soleada tarde de fin de semana, en el patio de Casa Lavalleja, unas veinte personas aprox. pudieron acercarse al tema desde un punto de vista teórico y práctico. 

La propuesta incluyó una introducción explicativa sobre el surgimiento y las características de la técnica fotográfica al colodión, que se llevó a cabo utilizando ejemplos históricos y contemporáneos, componentes de la colección personal de Sosa. 


Público participando de la observación de imágenes invertidas en cámara de fines del siglo XIX. Foto: Ana Cuesta / MHN


Público observando fotografía durante el proceso de fijado de la toma. Foto: Ana Cuesta / MHN


Aplicación de Colodión Húmedo a una placa de vidrio para el registro de una imagen. Foto: Ana Cuesta / MHN 

A continuación, se planificó una primera toma fotográfica desarrollada con una cámara de segunda mitad del siglo XIX. El encuadre comprendió una vista de ventanas y plantas de la casa museo, que los participantes apreciaron de manera invertida tras una tela negra, a modo de espectáculo.

Posteriormente, en el laboratorio y al aire libre, se preparó una placa de vidrio con la emulsión sensible a la luz, para finalmente colocarla en la cámara oscura. Se calculó el tiempo de exposición y se realizaron un par de pruebas con más de un minuto de duración. 


Revelado de la placa en el laboratorio, montado en Sala auditorio de Casa Lavalleja. Foto: Ana Cuesta / MHN 

Luego, se ingresó al cuarto oscuro para revelar la imagen obtenida. Este momento en que asomaron las figuras y se hicieron presentes, fue vivido como un instante mágico por el auditorio general. Afuera, se completó el proceso mediante el fijado, lavado y escurrido de la imagen. 


Lavado y etapa final en la obtención del ferrotipo. Foto: Ana Cuesta / MHN 

La segunda imagen se instrumentó en el primer patio del edificio, enfocando el histórico árbol de plátano, los azulejos y el piso de damero. Mientras que la última toma, se realizó sobre un soporte metálico, dando lugar a un ferrotipo cuya estampa comprendió al colectivo de personas asistentes al taller. 

La propuesta despertó gran interés y fue evaluada de manera muy positiva por quienes la vivenciaron. “Para muestra basta un botón”, así que, los invitamos a observar una serie de instantáneas tomadas durante aquella jornada. 

Por último, queremos invitarlos a seguir participando en el ciclo de visitas dialogadas y actividades educativas asociadas a esta exposición. Y si se trata de grupos, no se olviden de comunicarse para agendar un recorrido, escribiendo a educativa@mhn.gub.uy 

¡Los esperamos!

Retratados al colodión

 
Ministerio de Educación y Cultura