Ir al contenido

Suscripción a Boletín

Envíanos tu correo electrónico
para recibir nuestras novedades.

Contenido del dialog UI.

Noticias 2019

Donación Ana María Rodríguez Ayçaguer
Viernes 8 de noviembre de 2019

Donación Ana María Rodríguez Ayçaguer

Imágenes para exponer la fraternidad rioplatense: fotografías de la visita a Uruguay del presidente argentino General Agustín P. Justo (1933)

En los últimos meses hemos recibido varias donaciones de materiales destinados a engrosar la Colección Fotográfica del Museo Histórico Nacional. Entre ellos se encuentra la cesión que ha hecho la historiadora Ana María Rodríguez Ayçaguer, abocada en sus estudios durante décadas a la historia de las relaciones internacionales del Estado uruguayo, y con gran sensibilidad para la incorporación de fuentes fotográficas en la investigación histórica.

La colección de fotografías que Ana María Rodríguez Ayçaguer ofreció al museo proviene de la adquisición realizada hace muchos años por su hermano, Miguel José Rodríguez Ayçaguer, de un pequeño lote en la feria de antigüedades de San Telmo, Buenos Aires.

El conjunto consiste en 34 fotografías en papel, de las cuales treinta y tres fueron identificadas como pertenecientes a un reportaje dedicado a la visita del presidente argentino Agustín P. Justo a Montevideo el 17 de octubre de 1933.


Llegada del Presidente Gral. Agustín P. Justo al puerto de Montevideo, 17 de octubre de 1933. El folleto publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay acerca de dicha visita, describe esta fotografía con este texto: «EL PRIMER SALUDO A MONTEVIDEO DEL PRESIDENTE JUSTO. Está terminando la maniobra de atraque. Desde a bordo el General Justo saluda a la multitud que lo ovaciona. Lo acompañan el General Accame y el Canciller Dr. Saavedra Lamas». Fotografía en gelatina y plata sobre papel, 23,3 x 17,3 cm. MHN


Llegada del Presidente Gral. Agustín P. Justo al Uruguay, 17 de octubre de 1933. El folleto describe esta fotografía con este texto: «ENTRE DOS PATRIAS. El Presidente Argentino cruza la planchada, en marcha hacia tierra uruguaya, seguido del Canciller Dr. Saavedra Lamas». Al fondo, tripulación del acorazado “Moreno”, buque insignia de la Armada argentina que trasladó a Agustín P. Justo a Montevideo. Fotografía en gelatina y plata sobre papel, 23,3 x 17,3 cm. MHN

El viaje mencionado tuvo origen en una invitación realizada en julio de 1933 al presidente argentino a que, al efectuar su visita presidencial prevista a Río de Janeiro, recalara en el puerto de Montevideo en el marco de una visita oficial. Cabe mencionar que el gobierno dictatorial uruguayo, al mando de Gabriel Terra, estaba especialmente interesado en fuentes de legitimación y acuerdos regionales tras el golpe de Estado efectuado meses antes. 

La Comisión Organizadora de la visita, presidida por el diplomático Virgilio Sampognaro, se encargó a su vez de confeccionar un folleto conmemorativo, que además de reproducir las comunicaciones oficiales y discursos correspondientes a esta visita oficial, resumió la biografía del mandatario visitante y las características de las anteriores visitas que otros presidentes argentinos habían hecho al Uruguay. Junto a toda esa información escrita se reprodujeron muchas de las fotografías que a partir de hoy se integran al acervo del Museo.



La Visita al Uruguay del Excelentísimo señor Presidente de la Nación Argentina, General de División don Agustín P. Justo. Folleto editado por el Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo en noviembre de 1933. Biblioteca del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El folleto, que puede consultarse en la Biblioteca del Ministerio de Relaciones Exteriores, celebra esta visita como la tercera visita oficial de un mandatario argentino en la historia de ambas repúblicas (Los primeros habían sido Miguel Ángel Juárez Celman y Julio Argentino Roca), destacando su trascendencia histórica.

Entre la documentación que allí se cita se encuentra una exhortación enviada por la Comisión Organizadora de la Recepción a los hogares montevideanos por medio de los alumnos de escuelas primarias, a celebrar este acontecimiento, aunando “a los homenajes oficiales el suyo propio”.


Formación de jóvenes sin identificar a la espera de la comitiva oficial, durante la visita del Presidente Gral. Agustín P. Justo al Uruguay. Montevideo, 17 de octubre de 1933. Fotografía en gelatina y plata sobre papel, 23,3 x 17,3 cm. MHN

Entre los discursos que se reproducen en el folleto y que muestran el ánimo de los protagonistas de estas imágenes, se halla el pronunciado por  Gabriel Terra en el banquete ofrecido al presidente argentino en el Club Uruguay, en el que señalaba:

“Frente de un mismo organismo racial y geográfico, el Río de la Plata puede regar en su avanzada el océano inmenso, pero nunca ha podido erigirse en valla para separar dos segmentos homogéneos y solidarios de la cuenca humana que la osadía de Solís señalara al impulso civilizador de las fuerzas del Renacimiento.

Como dos hermanas gemelas, colocadas ante el espejo del tiempo sería difícil establecer cuál de nuestros pueblos ha impuesto su característica al otro. Y cuál de ellos ha despertado primero a la plena conciencia de su misión. [...] La intuitiva convicción de nuestro destino será nuestra hermandad”.


Gabriel Terra pronunciando su discurso en homenaje a la Visita del Presidente Gral. Agustín P. Justo al Uruguay, Club Uruguay, 17 de octubre de 1933. De izquierda a derecha: Gral. Agustín P. Justo, Dr. Gabriel Terra, la primera dama argentina (Ana Bernal de Justo) y el canciller uruguayo, Alberto Mañé. Fotografía en gelatina y plata sobre papel, 23,3 x 17,3 cm. MHN


Y a esto agregaba Terra palabras de apoyo al Pacto Antibélico (conocido como Pacto Saavedra Lamas) firmado en Río de Janeiro al que acababa de suscribir Uruguay (al igual que Argentina, Brasil, Chile México y luego otros países) acerca de la resolución pacífica de conflictos territoriales; así como a otras medidas bilaterales previstas:

“Y si no bastara la certidumbre de que económica y geográficamente es necesario presentar frente único ante los acontecimientos de este dinámico y ejecutivo siglo XX, ahí está nuestra iniciativa de la Conferencia Tripartita que debe continuar actuando en forma permanente y orgánica para defender nuestras riquezas, el bienestar de nuestros obreros, y de la que ya se recogen frutos; y está el convenio dando facilidades al Turismo, al que adheriremos con entusiasmo, porque hay que demostrar que nuestros ríos desiertos de navegación no son barreras puestas al acercamiento de nuestras poblaciones, cuando la naturaleza les ha donado para que sean factores de intercambio y de fraternidad”.


Agustin P. Justo y Gabriel Terra, 17 de octubre de 1933. Fotografía en gelatina y plata sobre papel, 23,3 x 17,3 cm. MHN

También se reproduce el del presidente Agustín P. Justo durante una recepción que ofreciera al presidente Terra y demás autoridades uruguayas, a bordo del acorazado “Moreno” que lo había traído al puerto de Montevideo, en el que decía:

Tanto en Brasil como en la República Oriental del Uruguay la masa del pueblo, con esa intuición maravillosa que caracteriza sus actos en determinadas circunstancias, se asoció a las múltiples y muy delicadas atenciones de sus clarividentes gobiernos, saludándonos con extraordinarias manifestaciones de júbilo, que no pueden interpretarse de otra manera que como apoyo popular a la acción de sus gobernantes y como íntimo anhelo de un acercamiento espiritual y material con el pueblo argentino, acercamiento que no borrará fronteras, no cambiará la esencia íntima de cada pueblo, pero que, por el apoyo mutuo y por la mutua renuncia a resolver unilateralmente problemas económicos complejos, puede contribuir a encontrar la forma de aliviar o salvar la grave crisis económica que hoy alcanza con sus efectos de paralización a todas las naciones.”

Como se mencionara, las fotografías con que el Museo contará incluye muchas de las imágenes reproducidas en el folleto y algunas más, que evidentemente fueron descartadas en su elaboración.


Los presidentes de Uruguay y Argentina a bordo del acorazado “Moreno”, en la instancia final de la visita del Gral. Justo a Uruguay. En primer plano, de izquierda a derecha, Contralmirante Segundo R. Storni, Gabriel Terra, y el Gral. Agustín P. Justo, acompañado a ambos lados por las dos hijas del presidente Terra. Montevideo, 17 de octubre de 1933. Fotografía en gelatina y plata sobre papel, 23,3 x 17,3 cm. MHN

La colección se incorpora al acervo del Museo con el número de Carpeta de Antecedentes e Inventarios número 4133, y la colocación en la Colección Fotográfica CF_305_1 a 34.

 

Donación Ana María Rodríguez Ayçaguer

 
Ministerio de Educación y Cultura