Ir al contenido

Suscripción a Boletín

Envíanos tu correo electrónico
para recibir nuestras novedades.

Contenido del dialog UI.

Noticias 2017

Día Internacional del Conservador Restaurador
Viernes 24 de enero de 2020

Día Internacional del Conservador Restaurador

Hoy 27 de enero se celebra el Día Internacional del Conservador Restaurador, fecha que se estableció en el XVIII Congreso Internacional de Conservación y Restauración de Bienes Culturales celebrado en Granada en 2011. Los restauradores y conservadores son figuras indispensables para el desarrollo cultural, ya que se encargan de tareas clave como la preservación de objetos, la divulgación, la investigación y la exposición. 


Taller de restauración y conservación del MHN ubicado en Casa Ximénez.

Desde el año 2013 el Museo Histórico Nacional cuenta con un taller de investigación, restauración y conservación ubicado en Casa Ximénez (Rambla 25 de Agosto 580). Allí, además de las tareas de conservación y restauración, se desarrollan actividades de difusión, investigación e inventario del acervo que el Museo custodia en sus ocho casas.

El taller es orientado por Ernesto Beretta y Adriana Clavelli. Ambos son los encargados de  preservar las obras y objetos, investigar, divulgar, exponer y ordenar las diferentes exhibiciones dentro del museo.


Adriana Clavelli en la etapa de consolidación en una de las obras exhibidas en la exposición "De ellas dos" - La Biblioteca de Ana Amalia Batlle y Matilde Pacheco durante el 2019.


Ernesto Beretta en la etapa de restauración de uno de los estuches de daguerrotipos para la exposición “Hemos Visto una Maravilla” exhibida el año pasado (2019) en Casa Rivera.

Por otro lado, el Museo Histórico Nacional recibe año a año la colaboración de técnicos y de aficionados interesados, por medio de pasantías y del sistema de voluntariado del estado uruguayo.

En esta fecha especial aprovechamos para saludar y agradecer la labor de tantos restauradores y conservadores que nos permiten cuidar y difundir nuestro acervo cultural. 

 

Día Internacional del Conservador Restaurador

 
Ministerio de Educación y Cultura