Ir al contenido

Suscripción a Boletín

Envíanos tu correo electrónico
para recibir nuestras novedades.

Contenido del dialog UI.

Noticias 2017

Trazar y consolidar un rumbo. Memoria de Actividades MHN 2019
Viernes 28 de febrero de 2020

Trazar y consolidar un rumbo. Memoria de Actividades MHN 2019

Durante el verano de 2020, la dirección y el equipo técnico del Museo Histórico Nacional realizaron una sistematización de los objetivos planificados, las acciones y los logros alcanzados durante la labor de 2019, desarrollada en el marco de una gestión institucional que se inició en 2017 con el respaldo de la Dirección Nacional de Cultura (DNC).

Una lectura posible del Museo es entenderlo como la relación entre el edificio, las colecciones y la comunidad con la cual dialoga. Según este planteo el fortalecimiento de la institución es consecuencia de acciones que apuntalan las tres áreas. 

Sobre la primera, el Museo Histórico Nacional es el complejo museístico más importante del país con 8 sedes, todas con la máxima protección patrimonial del Uruguay. En coordinación con el Área de Conservación Edilicia de la DNC, el año pasado se avanzó en una intervención integral de la fachada de la Casa Rivera y en una primera etapa de tareas de conservación edilicia en la Quinta de Batlle, ambas obras con una inversión superior a los 10 millones de pesos. La intervención en la Quinta permitirá la apertura en 2020 de un amplio sector de la vivienda y la incorporación de este Museo al circuito patrimonial del barrio y la ciudad. 


Hall de entrada a la casa Quinta de José Batlle y Ordóñez. El registro fotográfica muestra la etapa inicial de los trabajos de conservación edilicia en el interior de la vivienda, luego de culminada la impermeabilización de un amplio sector de a la azotea.

En cuanto al segundo aspecto, no hay museo sin colecciones; son el centro de la acción institucional y por tanto de la función de los técnicos y trabajadores. En 2017 se inició un proceso de fortalecimiento del Departamento de Antecedentes e Inventario, dependencia central en la gestión de acervo y la curaduría de las exposiciones. En 2019 se culminó el ingreso a un inventario somero de la totalidad de las carpetas documentales sobre las colecciones que se custodian en ese archivo, generando un instrumento de búsqueda ágil al servicio de la institución y los investigadores que la frecuentan. También gracias a la colaboración de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación se recibieron diversos apoyos para la adquisición de colecciones en subastas públicas y se dio trámite a una serie de donaciones (objetos, manuscritos, impresos, fotografías) que han incrementado nuestros fondos.


Caricatura que representa a La Patria, siendo consolada por el Dr. Zipi Zape, al encontrarse al
borde de un “nuevo precipicio”.
MHN, Hemeroteca, Zipi-Zape, año 1, nº 2, Montevideo, Domingo 26/04/1862, p. 2.

El diálogo con la comunidad, la institución lo ha canalizado a través de distintas líneas como la organización de exposiciones, el servicio educativo y las acciones culturales. La exposición Hemos visto una maravilla fue sin dudas la principal iniciativa, resultado de una investigación que se llevó adelante por más de 20 meses y de una propuesta educativa que llamó la atención de público general, estudiantes y especialistas. Al mismo tiempo, el Área Educativa y su Programa con oferta permanente de visitas didácticas y eventos culturales, se ha consolidado como elemento principal en la comunicación del Museo con sus públicos y otras instituciones. En 2019 casi 10.000 usuarios participaron de la propuesta educativa general. Además, el Museo co-organizó acciones con el SODRE, el Archivo General de la Nación-Centro de Documentación Musical, el Centro de Fotografía, la Embajada de Francia, la Asociación Uruguaya de Historiadores y la Asociación de Profesores de Historia del Uruguay, entre otros. 


Detalle de Ambrotipo vertical en marco de cartón y vidrio. En la imagen se ven Elvira, Ana y Josefa Pereira.
Montevideo, año 1860 (ex Colección Schulkin), MHN.

Todos los resultados están plasmados en el documento Memoria que aquí les compartimos para que conozcan el detalle de lo obrado en los últimos años y especialmente en 2019. Sepan que esto es consecuencia del trabajo mancomunado de un equipo solvente, que ha asumido cada uno de los desafíos como meta. A ellos y los más de 40.000 visitantes, a nuestro agradecimiento. 

Descargar aqui

Trazar y consolidar un rumbo. Memoria de Actividades MHN 2019

Archivos adjuntos
 
Ministerio de Educación y Cultura