Ir al contenido

Suscripción a Boletín

Envíanos tu correo electrónico
para recibir nuestras novedades.

Contenido del dialog UI.

Noticias 2017

El MHN recibe valiosa donación del Profesor Benjamín Nahum
Viernes 3 de abril de 2020

El MHN recibe valiosa donación del Profesor Benjamín Nahum

Hace pocos días, el Museo Histórico Nacional recibió en donación un conjunto de libros de parte del reconocido Profesor, historiador y escritor uruguayo Benjamín Nahum. La donación surgió a partir de la inquietud del historiador por saber si en las colecciones del Museo se encontraba la totalidad de su extensa producción académica. 


Profesor Benjamín Nahum. Imagen tomada de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Los libros

Son 16 ejemplares de diversos temas donde Nahum participó en calidad de autor, coautor o como coordinador de investigaciones colectivas. El listado completo que referenciamos al final de esta noticia da cuenta de la variedad de temas que componen dichas obras. Muchos de ellos son de reciente publicación, surgidos en el marco de las celebraciones por el aniversario de algunas instituciones de nuestro país. En ellos, Nahum coordinó el trabajo académico de los equipos de investigación, los cuales fueron integrados por técnicos o profesionales de áreas afines, o miembros de esas instituciones que propiciaron el libro. Tal es el caso de Historia de Educación Secundaria 1935-2008, Una historia de la energía eléctrica en Uruguay 1886-2012, Centenario de la Suprema Corte de Justicia 1907-2007 o Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. 70º aniversario de su creación legal, 1931 - 12 de julio - 2002. 


Carátula de dos de los libros donados, de los de última coordinación del Profesor Nahum.


Otros ejemplares, en cambio, son títulos no solo ya clásicos dentro de la historiografía uruguaya, sino de destacado renombre e importante transformación académica en su surgimiento, reflejo de distintas coyunturas y etapas de la historiografía mundial. Además, obras que se han convertido en verdaderos trabajos de conocimiento colectivo, ya que han atravesado la lectura del público específico y se han difundido a la sociedad en general como obras referentes para el conocimiento ciudadano de la “Historia uruguaya”, aunque vieran la luz hace más de 40 años. Se trata además en algunos casos de verdaderos best-seller de la bibliografía uruguaya, llegando a editarse y venderse miles de ejemplares. Tal es el caso de las obras de coautoría de Nahum con José Pedro Barrán, otro de los destacados historiadores y escritores uruguayos, entre los que se incluyen los diversos tomos de la Historia rural del Uruguay moderno, o la obra de también en varios tomos, Batlle, los estancieros y el Imperio Británico.


Carátula del Compendio del tomo I, 1851-1885, de Historia rural del Uruguay moderno de Barrán y Nahum, incluído en la donación. Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental, s/f.

Una larga trayectoria 

El profesor Benjamín Nahum nació en Montevideo el 2 de febrero de 1937. Cursó sus estudios como Profesor de Historia en el Instituto de Profesores Artigas, del que egresó con 23 años en 1960. Durante su carrera se interesó por la Historia del Uruguay, no sólo para enseñarla, sino también para la investigación, movido por la búsqueda de respuestas a nuevas preguntas del pasado. Esto lo llevó a reunirse con algunos de sus compañeros y a conformar un equipo de investigación. Entre ellos, se encontraba José Pedro Barrán, con quien Nahum estableció una relación de gran cercanía, generando una dupla de trabajo que llevó adelante grandes producciones historiográficas. En sus primeros pasos, fueron guiados por el Profesor Juan E. Pivel Devoto, a quien han reconocido como su maestro. Este vínculo con su antiguo docente del IPA, provocó que Pivel les invitara a integrarse como investigadores en el Archivo Histórico Nacional de Montevideo, colaborando en el proceso de relevamiento, recopilación y ordenamiento de varios documentos del pasado local. Uno de los primeros trabajos derivados de esta labor fue el primer tomo de la Colección de Documentos para Historia Económica y Financiera de la República Oriental del Uruguay:“Tierras 1734-1810”, proyecto que contó también con la participación de la historiadora uruguaya Elisa Silva Cazet. Este proyecto solo logró producir este tomo, por lo cual su tarea siguiente fue la edición de un centenar de tomos que conforman la Biblioteca Artigas de Clásicos Uruguayos.

En 1964, salió al público el primer trabajo que Nahum publicó en coautoría con Barrán, su compañero de investigaciones. Un libro que apostó por generar una versión distinta del proceso revolucionario en la Banda Oriental. Se trataba de Bases económicas de la Revolución Artiguista, libro que llegó a tener 11 ediciones y a transformarse en una obra de cita ineludible de la “Historia nacional”.

Nahum comenzó en 1965 junto a Barrán, uno de los proyectos que más tiempo abocó a los jóvenes historiadores en su trayectoria, la colección Historia rural del Uruguay Moderno, obra que editó siete tomos entre 1967 y 1978. Este trabajo apuntó la mirada a la historia del Uruguay entre 1851 y 1914, con un enfoque que intentó rastrear las estructuras económicas y sociales del período. Los autores incluyeron los aportes de disciplinas como la demografía, la economía y la sociología, rastreando el proceso que vivió el Uruguay entre el fin de su período “pastoril” y su modernización, tanto a nivel económico, como político, cultural y social. Con ello, la dupla de historiadores se integró al conjunto de intelectuales que en la época venía desarrollando un esfuerzo por generar otras formas de hacer historia en nuestro país, sembrando nuevas preguntas e incluyendo nuevos enfoques, tanto a nuevos temas como a viejos problemas, pero con nuevas miradas; significando un antes y un después en la forma de producir conocimiento historiográfico en el Uruguay. De este modo, los trabajos de Barran y Nahum significaron un ejemplo de un tipo de historia que trató de superar a la tradicional, de carácter nacionalista, con influencias del positivismo, y generar otra que reflejaba el aporte de nuevas corrientes europeas de la primer mitad del siglo XX, como fue la Escuela de los Annales, surgida en Francia de la mano de Marc Bloch y Lucien Febvre hacia 1929.

En 1979, surgió un nuevo proyecto entre ambos compañeros: Batlle, los estancieros y el Imperio Británico, obra que estudiaba el Uruguay entre 1903 y 1916, con una perspectiva multidisciplinaria, similar a la utilizada en la obra anterior, pero donde los aportes de Annales se profundizaron aún más, al incluir perspectivas vinculadas a las actitudes que la sociedad uruguaya tuvo frente a la muerte, la sexualidad o la vida. Cabe destacar que este enfoque fue profundizado de forma individual por Barrán, quien tuvo a cargo la escritura de los tomos V y VII, evolucionando hacia la línea de investigación que siguió en solitario a partir de que la dupla se dividiera hacia 1987.


Carátula de la obra El Uruguay del novecientos, incluído en la donación. Primer tomo de la colección de Barran y Nahum,  Batlle, los estancieros y el Imperio Británico.  Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental, 1997.

La fuerte labor realizada por el equipo desde 1964, contó con el financiamiento y el apoyo de diversas instituciones, muchas de ellas privadas, sobre todo en el período de la última dictadura civil-militar que el Uruguay vivió entre 1973 y 1985.

Las tareas de Nahum en la enseñanza, no se vieron interrumpidas por la investigación, al contrario, transitó en simultáneo por ambos campos. Así, se desempeño como docente de Historia en secundaria, entre 1960 y 1979, año en que fue destituido por el régimen dictatorial. En 1964, ingresó a la Cátedra de Historia Universal Contemporánea en el sistema de agregaturas del IPA, experiencia que desarrolló hasta 1966. La profundización de sus conocimientos históricos, le permitió acceder como docente en el Instituto, al dictado del curso de Historia Universal Contemporánea, tarea que llevó adelante entre 1967 y 1973, hasta que la dictadura también lo destituyó de ese puesto.

Al regreso de la Democracia a nuestro país en 1985, fue convocado por su antiguo maestro, Pivel Devoto, para desempeñar el cargo de Inspector de Historia en Formación Docente, abocándose a dicha tarea hasta 1992. Ese año, ingresó como docente titular (grado 5) de la Cátedra de Historia Económica en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la UdelaR, llegando a alcanzar el sistema de dedicación total en 1992, al jubilarse de la ANEP. Allí, volvió a profundizar una nueva etapa de investigación histórica, vinculada a temas de la Historia económica del Uruguay, siguiendo líneas que se habían desarrollado en los trabajos anteriores y profundizando algunas, vinculadas sobre todo al proceso de crisis del modelo económico del Batllismo.

Promovió y desarrolló varios trabajos de recopilación documental, vinculados sobre todo a la papelería de diplomáticos con actuación en nuestro país, relevando documentación inédita conservada en sus respectivas Cancillerías, tales como la francesa, belga, española o británica. Estos trabajos, incluyeron la participación de diferentes investigadores y la conformación de distintos grupos, en los cuales Nahum participó como coordinador, orientador o encargado académico. Fueron publicados por la Universidad de la República, alcanzando la edición de 29 volúmenes.

Nahum se ha desempeñado asimismo, como tutor o coordinador de diversos trabajos, que han incluído a investigadores de distintas disciplinas. Ha colaborado también en el respaldo a diversos grupos de nóveles investigadores de cuyos trabajos han surgido algunos de los textos que hoy son donados por el Profesor al Museo.

Es un verdadero gusto que Benjamín Nahum haya visto en el Museo Histórico Nacional una casa que deba poseer sus principales obras, resultado de largos años y grandes esfuerzos de investigación y trabajo, individual y colectivo.

Así, reconocemos la trayectoria de este destacado intelectual uruguayo y agradecemos el gesto que ha tenido para con el Museo y con él, para todos los uruguayos, pues los libros que descansan en los anaqueles de esta institución, así como el resto de sus colecciones, son patrimonio de todos. Los libros se podrán consultar en la Biblioteca Americanista una vez retomemos la atención al público.

 
Nota manuscrita enviada por el Profesor Nahum, acompañando la donación de los libros. En ella detalla los ejemplares enviados, y realiza algunos comentarios y pedidos, tales como “Cuando los hayan incorporado, me mandan una hoja como éstas, sin apuro”.
 

Lista de obras donadas

 -NAHUM, Benjamín, La crisis de 1890. Tomo 1, La correspondencia de Alberto Nin, serie de escritos de Historia Económica, serie V, Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental, 1998.

 

- _______________, Cuando fuimos ricos. El crédito Uruguayo a Inglaterra y Francia en 1918, serie de escritos de Historia Económica, serie III, Montevideo Ediciones de la Banda Oriental, 1997.

 

-_______________ (Coord), Historia de Educación Secundaria 1935-2008, Consejo de Educación Secundaria, Montevideo, 2008.

 

-_______________ (Coord), Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. 70º aniversario de su creación legal, 1931 - 12 de julio - 2002, Montevideo, FCEA, UdelaR, 2002.

 

-_______________ (Coord), Política financiera, moneda y deuda pública. Uruguay en el período entreguerras, 1920-1939, Montevideo, Dpto. de publicaciones de la UdelaR, 2014.

 

-_______________ (Coord), Una historia de la energía eléctrica en Uruguay 1886-2012, Montevideo, Cátedra y área de investigación de Historia Económica de la FCEA de la UdelaR, 2014.

 

-_______________, La crisis del 90 y la Conversión de 1891, Montevideo, Dpto. de Publicaciones de la Universidad de Comunicación de la UdelaR, 2011.

 

-_______________ (Coord), 1960-2010. Medio Siglo de Historia Uruguaya, Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental, 2012.

 

-_______________ (Coord), Estudios históricos del Uruguay 1900-1950, Tomo II, Economía: Ganadería, Agricultura, Industria, Montevideo, Dpto. de Publicaciones de la UdelaR, 2007.

-_______________ (Coord), Estudios históricos del Uruguay 1900-1950, Tomo III, Economía: Comercio Exterior, Inversiones Extranjeras, Deuda Pública, Balanza de Pagos, Producto Bruto Interno, Tierras. Costo de Vida, Salarios e Inflación, Montevideo, Dpto. de Publicaciones de la UdelaR, 2009.

 

-_______________ (Coord), Estudios históricos del Uruguay 1900-1950, Tomo IV, Moneda, Bancos, Transportes y Comunicaciones, Servicios, Montevideo, Dpto. de Publicaciones de la UdelaR, 2009.

 

- NAHUM - GUTIÉRREZ - KLETT, Centenario de la Suprema Corte de Justicia 1907-2007.

 

-BARRÁN, José Pedro - NAHUM, Benjamín, Batlle, los estancieros y el Imperio Británico, Tomo I, El Uruguay del novecientos, Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental, 1997.

-___________________________________, Historia rural del Uruguay moderno, Tomo IV, Historia social de la revoluciones de 1897 y 1904, Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental, 1994.

-___________________________________, Historia rural del Uruguay moderno, Tomo II, 1886-1894. La crisis económica, Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental, 1971.

 

-___________________________________, Historia rural del Uruguay moderno, Compendio del Tomo I, 1851-1885, Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental, s/f.

El MHN recibe valiosa donación del Profesor Benjamín Nahum

 
Ministerio de Educación y Cultura