Ir al contenido

Suscripción a Boletín

Envíanos tu correo electrónico
para recibir nuestras novedades.

Contenido del dialog UI.

Noticias 2017

El MHN recibe en donación el archivo del historiador Eugenio Petit Muñoz
Miércoles 13 de mayo de 2020

El MHN recibe en donación el archivo del historiador Eugenio Petit Muñoz

El 17 de setiembre del 2018, el Museo Histórico Nacional recibió la donación del archivo del historiador Dr. Eugenio Petit Muñoz. La misma fue realizada por su hija María Angélica Petit de Prego, y su nieta María Angélica Prego Petit. En el correr del año pasado un equipo integrado por el prof. Gabriel Fernández (MHN) y los voluntarios Sebastián Carvalho y Manuel Bóveda con la asistencia de la archivóloga Lucía Irigoyen (MHN) avanzó en la organización del archivo. Les presentamos los resultados.


El archivo está compuesto por diversos tipos de documentación, como libros, folletos, tarjetas personales, fotografías, correspondencia, apuntes y borradores, entre otros. Tienen un formato manuscrito, mecanografiado o impreso. En total,  se cuenta con más de 1.000 documentos, que suman más de 3.000 fojas.


Eugenio Petit Muñoz a la edad de 22 años. MHN, Fondo Eugenio Petit Muñoz.

Abogado, historiador y docente


Eugenio Petit Muñoz nació en Montevideo el 8 de noviembre de 1894 y falleció en la misma ciudad el 31 de julio de 1977. Cursó estudios de Derecho en la UdelaR, obteniendo el título de abogado en 1920. Fue profesor de destacada trayectoria en diferentes instituciones, tales como en los Institutos Normales, en el Instituto de Profesores “Artigas”, en la Facultad de Humanidades; así como en Enseñanza Secundaria, al frente de los cursos de Historia Americana e Historia del Uruguay. También se desempeñó como docente de Historia Americana y del Uruguay, en los cursos de verano de la Universidad de Chile entre 1948 y 1959.

 
Grupo de estudiantes y docentes (institución sin especificar), entre los que se encuentra Petit Muñoz (segundo sentado de derecha a izquierda). Fotografía obsequiada por “sus discípulos con expresiones de mayor simpatía”, según dedicaron al reverso de la misma, acompañando con 25 firmas. MHN, Fondo Eugenio Petit Muñoz.

Sus primeras investigaciones históricas datan de finales de la década de 19201. En su vinculación con la Educación Secundaria, asumió una posición contraria a su separación de de la Universidad de la República. Con la creación de la Facultad de Humanidades y Ciencias en 1945, se integró al área de investigación histórica; y a partir de 1961 y hasta 1974, fue designado Director del Instituto de Investigaciones Históricas de esa facultad. Con la intervención de la Universidad bajo la última dictadura civil-militar del Uruguay, fue destituido de su cargo2.

Entre sus líneas de investigación se destacan: la historia colonial, historia constitucional y el artiguismo. Algunas de sus publicaciones más destacadas son “La condición jurídica, social, económica y política de los negros durante el coloniaje en la Banda Oriental”, obra pionera en el estudio de los sectores populares y, en especial, de los afrodescendientes, y “Artigas y su ideario a través de seis series documentales”. Su rol docente y de investigación se tradujo en una marcada influencia sobre varias generaciones de historiadores. Un ejemplo de esto es el prólogo que Petit Muñoz escribió al libro “La revolución agraria artiguista” de Lucía Sala, Julio Rodríguez y Nelson de la Torre, obra que constituyó una importante renovación en la historiografía uruguaya.

 


Carátula de Artigas y la función pública, obra de Eugenio Petit Muñoz. Junta Departamental de Montevideo, 1970. Este ejemplar integra el conjunto de materiales donados al Museo. MHN, Fondo Eugenio Petit Muñoz.

Su vasta actuación no se limitó solamente al campo académico, sino que desarrolló varias actividades en otros áreas. Así pues, en su trayectoria profesional en Derecho, estableció en Montevideo un estudio jurídico junto a Carlos Vaz Ferreira. Además, se desempeñó también como secretario de la Alta Corte de Justicia de Uruguay e integró distintas organizaciones e instituciones, tales como el Instituto de Estudios Indigenistas del Uruguay, la Sociedad de Antropología del Uruguay, la Comisión Nacional de Historia y la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, entre otras.

 
Su archivo


Entre la diversa documentación que se incluyen en este Archivo, podemos señalar desde las de tipo más personal, como fotografías y correspondencia familiar, hasta la de corte más académico, donde se destacan los intercambios institucionales y con otros intelectuales, así como borradores de libros y artículos, entre otros. El conjunto del archivo, no sólo incluye materiales de este historiador, sino también de su hija y de su segunda esposa, Sofía Arzarello.

Folleto de “recuerdos” de la “vida social” de Eugenio Petit Muñoz, conteniendo diversos recortes de prensa vinculados a su participaciçón en la vida pública y ejemplo de uno de ellos del diario “La Razón”, según fue señalado en la página donde se adhirió este recorte. MHN, Fondo Eugenio Petit Muñoz.

 

El trabajo de procesamiento y sistematización de la documentación siguió las pautas de procesamiento archivístico que se emplean en el Museo, respetando el principio de procedencia. El archivo se dividió en diferentes categorías, tales como “correspondencia”, “prensa”, “apuntes”, “borradores”, “publicaciones”, “clases” y “documentos personales”. 

Dentro de estos grupos, cabe destacar la correspondencia. Entre los distintos temas que aparecen en ellas se destacan los siguientes: comentarios bibliográficos, proyectos académicos, de investigación, contactos profesionales e  institucionales, proyectos editoriales y colaboraciones en publicaciones varias. Estas cartas manifiestan el interés de Petit Muñoz no solo por la historia, sino también por otras disciplinas, como la sociología y la arqueología. En 1959 por ejemplo, fue notificado por el “Instituto de Cultura Guaraní-Tupí” de Buenos Aires, nombrandolo miembro correspondiente, testimonio de los más variados vínculos académicos que cosechó en su vasta actividad profesional.

Otro ejemplo, es la enviada por Justino Jiménez de Aréchaga en 1934, referida a la toma de posesión de cargo de Petit Muñoz del curso de Historia del Derecho Indiano en la UdelaR. Cabe destacar que este curso constituyó un antecedente sustantivo en el proceso de profesionalización de la Historia a nivel universitario.


Nota enviada a Eugenio Petit Muñoz por parte de A.B. Blackwood, secretario de informaciones de la Embajada Británica en Montevideo, agradeciéndole por su participación en la inauguración del programa televisivo la “Gaceta Británica”. La nota fue enviada con una fotografía tomada en esa ocasión. MHN, Fondo Eugenio Petit Muñoz.


Fotografía enviada adjunta a la nota de la Embajada Británica. En ella aparecen de izquierda a derecha, Blackwood, Petit Muñoz y F. Muz [¿?], según se referencia al pie de la misma. MHN, Fondo Eugenio Petit Muñoz.

Por otra parte, en el apartado de prensa por ejemplo,  existen publicaciones y fragmentos que abarcan el período 1911-1987, incluyendo prensa posterior a su fallecimiento. Los documentos aquí recogidos permiten observar distintas facetas de su vida y personalidad.  Se encuentran recortes de artículos de temas históricos, muchos de ellos de su autoría; también sobre su participación en eventos y cursos nacionales e internacionales, así como también  referidos a la realidad política, entre los que se encuentran algunos escritos por él mismo, reflejando sus vínculos y preferencias políticas. Además, revelan cercanías con algunas organizaciones sociales como la FEUU. Un ejemplo es el artículo titulado “El ataque a la libertad es una herida inferida al corazón de nuestro pueblo”, publicado en el diario El Popular de 19673. En él, Petit Muñoz cuestionó las Medidas Prontas de Seguridad promovidas por el gobierno uruguayo. Debe señalarse también en este sentido, que Petit Muñoz llegó a integrar la redacción de aquel medio de prensa.


Por último, cabe destacar la documentación que integra el apartado “apuntes”. Aquí encontramos borradores y notas referentes a libros o artículos de prensa que Petit Muñoz escribió. Entre ellos, se encuentran por ejemplo manuscritos sobre José Enrique Rodó, que probablemente fueran borradores o apuntes para “Infancia y juventud de Rodó”, libro publicado en 1974. Además se encuentran también manuscritos sobre Historia de la Universidad, así como apuntes sobre la doctrina jurídica de la revolución hispanoamericana, tema sobre el que investigó y escribió un libro.


Este archivo no solo brinda información significativa sobre Petit Muñoz, sino también sobre el medio académico y el contexto social e intelectual en que vivió y produjo su obra. En este sentido,se destaca como ejemplo de este tipo de documentación, un conjunto de cartas enviadas a Petit en 1968, en ocasión de su participación en un programa televisivo. Estas cartas reflejan de forma evidente el momento conflictivo que vivía Uruguay. Así apreciamos una pregunta de Raquel Szularbard, estudiante liceal, que le pregunta “Qué opina usted de la situación judeo-árabe? Cree usted que se puede llegar a la paz entre árabes e israelíes? De qué forma? y pasando a otro tema: Qué es lo que ocurre en este momento con el estudiantado uruguayo”. También se le preguntaba sobre la figura de Artigas, entorno a la cual se habían generado grandes cambios en su interpretación historiográfica en esos años, que tenían repercusión en el debate político del periodo. Así pues se le interrogó: “¿Qué relación se puede encontrar entre la idea de Artigas sobre «Provincias Confederadas» o «Confederación de las Provincias Unidas» y la «Santa Federación» de Rosas? 2º…¿Qué similitud existe entre las mismas ideas de Artigas y la actual división política de la Rpca. Argentina?”4. Estos no fueron los únicos temas que se plantearon. Así el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias, Arturo Ardao, le preguntó “¿En qué consiste su iniciativa de dar un destino público a la vieja quinta de la familia Rodó en Santa Lucía?”5, que nos permite apreciar aspectos de la actuación pública de Petit Muñoz en ese entonces. Finalmente, una carta de Susana Marmol de Esquelles, antigua alumna de Petit, puede sintetizar la sensación de aceleración temporal propia de la época. Así le manifiesta que “Hoy solo me resta darle las gracias por todo eso que nos ha dado, por como usted es y piensa, por como ve nuestra Historia y nuestro presente, por confiar en nuestra juventud que al final saldrá triunfadora por llevar en su sangre todo lo que usted muy bien hizo en decir públicamente y que nunca se dejará doblegar. (...) Solo deseo poder en un futuro no muy lejano poder brindarle en realidad lo mucho que he aprendido de usted. Pero sobre todas las cosas, por sobre la música, la Historia o por sobre todos mis sueños frustrados, le prometo que yo como simple mujer y en mi nombre y en el de mis hijos, le prometo que usted no verá frustrada su fe en nuestra juventud y que no será lejano el día en que seremos libres nuevamente”.6

De esta forma entonces, este voluminoso archivo permitirá realizar investigaciones sobre variadas temáticas y desde distintas perspectivas de la historia social y política del siglo XX.


Fue ingresado en el Departamento de Antecedentes e Inventario, registrado con el número de carpeta 4122. El mismo será custodiado en la Biblioteca Pablo Blanco Acevedo de Casa Lavalleja. 

 

Texto realizado por:

Prof. Gabriel Fernández, Sebastián Carvalho y Manuel Bóveda. 

 

-------------------------------
1. Scarone, Arturo: Uruguayos Contemporáneos, Montevideo, Barreiro y Ramos, 1937,  p. 380.
2. Paris, Blanca (coord.): Historia y memoria. Medio siglo de la Facultad de la Humanidades y Ciencias de la Educación, Montevideo, FHCE- Departamento de Publicaciones, 1995, p. 156.
3. año VI, núm. 3877
4. Montevideo, MHN, Fondo Eugenio Petit Muñoz, carta de Lira de Traralo dirigida al profesor Eugenio Petit Muñoz., 16/07/1968.
5. Montevideo, MHN, Fondo Eugenio Petit Muñoz, carta de Arturo Ardao al Dr. Eugenio Petit Muñoz, 18/07/1968.
6. Montevideo, MHN, Fondo Eugenio Petit Muñoz, carta de Susana Marmol de Esquelles al Dr. Eugenio Petit Muñoz, 24/07/1968


 

El MHN recibe en donación el archivo del historiador Eugenio Petit Muñoz

 
Ministerio de Educación y Cultura