Ir al contenido

Suscripción a Boletín

Envíanos tu correo electrónico
para recibir nuestras novedades.

Contenido del dialog UI.

MHISTORICO panel noticias IMG

MHISTORICO panel noticias IMG

La Marcha del Silencio presente en las colecciones del Museo Histórico Nacional
Miércoles 20 de mayo de 2020

La Marcha del Silencio presente en las colecciones del Museo Histórico Nacional

A partir de 1996, cada 20 de mayo de forma ininterrumpida, la Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos (y luego la Coordinadora de Apoyo a este colectivo), convoca públicamente y sin banderas políticas, a marchar en silencio bajo distintas consignas que reclaman la investigación y el juicio de crímenes de lesa humanidad, la búsqueda de personas desaparecidas durante la última dictadura civil militar (1973-1985), y el repudio ante cualquier acto de terrorismo de Estado y violación de los derechos humanos.  

Desde sus orígenes a la fecha, este acontecimiento es acompañado por decenas de miles de uruguayas y uruguayos que caminan y abrazan la causa a través del más reciente lema: “Todos somos familiares”. 

El 20 de mayo recuerda la fecha del asesinato de los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, y los militantes políticos Rosario Barredo y William Whitelaw, ocurridos en Buenos Aires en 1976. Además, conmemora la desaparición forzada del médico Manuel Liberoff, integrante del Sindicato Médico del Uruguay y el Partido Comunista. 

Tradicionalmente la marcha transcurre a paso lento desde la Plaza homenaje a Los Desaparecidos en América (ubicada en Jackson y Avenida Rivera), hasta la Plaza Libertad en pleno centro de Montevideo. Los últimos años también se ha desarrollado en el interior del país. Este 2021, en el contexto de la pandemia y emergencia sanitaria, se realizará de forma virtual (https://marchadelsilencio.uy/)

Aunque todavía hay muchos vacíos en las colecciones del museo vinculados a la historia más reciente del Uruguay, en nuestra hemeroteca se conservan las colecciones de los semanarios Brecha y Búsqueda. Hoy presentamos dos noticias e imágenes de prensa de los Semanarios ‘Búsqueda’ y ‘Brecha’, correspondientes a los primeros años de la Marcha del Silencio (1997). 

Búsqueda fue fundado en 1972, con tiraje de frecuencia mensual, editado por el “Centro Uruguayo de Estudios Económicos”, bajo responsabilidad de una “Comisión Organizadora”, cuyo presidente era el Ing. Carlos R. Végh Garzón y el director responsable, el Dr. Ramón Díaz. A partir de 1981 adquirió su formato actual de tiraje semanal. El MHN cuenta con esta colección, donada por el Dr Alejandro Abal Oliú, ex Decano de Facultad de Derecho de la UDELAR, en 2017. Hasta el día de la fecha Abal mantiene al día la colección acercando al museo los nuevos números. 

Brecha es un semanario autodefinido como “político de izquierda independiente”, que se comenzó a publicar en 1985, cuyo grupo fundador incluía a periodistas vinculados al semanario Marcha (1939-1974). Entre ellos, Hugo Alfaro, Mario Benedetti, Oscar Bruschera, Guillermo Chifflet, Eduardo Galeano, Ernesto González Bermejo, Carlos María Gutiérrez, Carlos Núñez, Héctor Rodríguez, José Wainer, Guillermo Waksman, Coriún Aharonian y Gabriel Peluffo. El MHN adquirió una colección de este medio por donación de la familia Sierra Abbate en 2018.

Ambos semanarios forman parte de la Hemeroteca del Museo Histórico Nacional ubicada en Casa Montero (Museo Romántico), espacio en el que se conservan las publicaciones periódicas (diarios y revistas) de la institución. Entre ellas, publicaciones del siglo XIX y XX, revistas académicas, científicas, culturales, de interés general, que versan sobre las más variadas temáticas. Cuando el fin de la cuarentena lo permita, ¡les invitamos a visitar este repositorio y disfrutar la lectura del material original!


MHN-Hemeroteca, Brecha, año XII, nº 599, Montevideo, 23/05/1997, p.3. 


MHN-Hemeroteca, Búsqueda, Año XXVI, nº 895, Montevideo, 22 al 28 de mayo de 1997, p. 3.

La Marcha del Silencio presente en las colecciones del Museo Histórico Nacional

 
Ministerio de Educación y Cultura