Ir al contenido

Suscripción a Boletín

Envíanos tu correo electrónico
para recibir nuestras novedades.

Contenido del dialog UI.

Noticias 2017

Nueva donación al Museo de dibujos de Pallejá, realizada por Nelson Di Maggio
Miércoles 3 de junio de 2020

Nueva donación al Museo de dibujos de Pallejá, realizada por Nelson Di Maggio

El Museo Histórico Nacional sigue acrecentando su acervo a través de la incorporación de nuevas piezas de valor histórico patrimonial, además de documentos, publicaciones y libros, que incrementan los fondos de sus Archivos y Bibliotecas.

En esta oportunidad, agradecemos al crítico de arte, investigador y periodista Nelson Di Maggio, que en la jornada del jueves 28 de mayo, realizó una interesante donación de catorce dibujos en papel de tela, la mayoría a tinta, salvo por alguna excepción a lápiz, de José Miguel Pallejá (1861-1886), entre otros objetos asociados al artista. Se han ingresado con el número de carpeta 4143, en el Archivo de Antecedentes e Inventarios.


Laura Irigoyen, integrante del equipo técnico del MHN, recibe la donación de Nelson Di Maggio. Montevideo, 28 de mayo de 2020


Nelson Di Maggio firma acta de donación, Montevideo, 28 de mayo de 2020

Los bocetos fueron realizados para los murales alegóricos que Pallejá proyectó y comenzó a pintar en el hall de entrada de la quinta de Gregorio Lezama, en Buenos Aires. Los cuales dejó sin concluir al fallecer, por tuberculosis, a los veintiséis años de edad en Europa. Actualmente, en ese edificio, funciona el Museo Histórico Nacional de la Argentina, donde no quedan rastros de las pinturas. Los dibujos que ingresan al Museo dan cuenta del proceso creativo del artista y son un testimonio, de la decoración mural inexistente al día de hoy.


Selección de los dibujos preparatorios  realizados por Miguel Pallejá para la Quinta Lezama, Buenos Aires, hacia 1886, MHN


El Museo cuenta con otras obras de autoría del artista entre retratos y paisajes, tal vez la más reconocida es su autorretrato, que ejecutó hacia 1880. Esta obra ingresó en la institución por compra a Margarita Pallejá, hija del pintor, en 1942.


Miguel Pallejá, autorretrato Óleo sobre tela, ca. 1880 33 x 34 cm. MHN, 1441

Sobre la calidad del retrato, el propio Nelson Di Maggio, en un artículo de 1960, lo describe así: “[Es] -su obra cumbre- (...) hace coexistir el documento humano y la obra de arte, como si compartiera la afirmación de Baudelaire: ‘Todo retrato tiene que ser una biografía dramatizada’...” (1)

Además de los dibujos, Di Maggio donó documentación que informa sobre cómo llegaron estos a sus manos, por medio de los descendientes del artista; un libro “Miguel Pallejá” (con artículos de prensa sobre Pallejá publicados en Montevideo, Buenos Aires y Barcelona); una serie de artículos de su autoría, sobre el artista y su obra, publicados en diferentes medios de prensa y épocas; una fotografía y un dibujo que retratan a Pallejá.


Piezas que ingresaron junto a la donación de dibujos, MHN

Reiteramos el agradecimiento desde el Museo al crítico, por aportar una serie de piezas que enriquecen la mirada que se tiene sobre la obra de Pallejá, considerando la amplia dispersión que ha sufrido la misma, en manos públicas y privadas, en el Río de la Plata.  


Prof. Laura Irigoyen

Equipo Técnico del MHN

Fotos tomadas por Matías Bernaola


(1) Suplemento Familiar “El Día”. Año IV. 14 de abril de 1960, Nº 173,  p.8

 

 

Nueva donación al Museo de dibujos de Pallejá, realizada por Nelson Di Maggio

 
Ministerio de Educación y Cultura