Ir al contenido

Suscripción a Boletín

Envíanos tu correo electrónico
para recibir nuestras novedades.

Contenido del dialog UI.

Noticias 2017

Ana Ribeiro en VIVO por Instagram
Viernes 26 de junio de 2020

Ana Ribeiro en VIVO por Instagram

Como anunciamos a través de nuestro sitio web, el pasado jueves 18 de junio a las 19h. se llevó a cabo con éxito la entrevista en VIVO a través de nuestra cuenta de Instagram (@mhn_oficial) con Ana Ribeiro, historiadora de reconocida trayectoria, doctora en Historia por la Universidad de Salamanca (España) y Licenciada en Historia por la Universidad de la República (Uruguay) y actual Subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura. Más de 270 visualizaciones y decenas de comentarios compartidos por los seguidores del Histórico acompañaron esta enriquecedora charla.

En el marco de los festejos por la celebración del nacimiento del héroe José G. Artigas conversamos acerca de la disciplina histórica, la producción bibliográfica de la autora, el ejercicio de su profesión en el contexto actual, el artiguismo y la identidad nacional, entre otros temas.

En la entrevista Ribeiro comentó sus vínculos con la figura de Artigas y el peso de esa investigación en su carrera profesional. El trabajo en archivos y el relevamiento de documentación édita es una de las tareas fundamentales de los historiadores.  A partir de la consulta sobre los repositorios y el conocimiento de éstos a nivel regional y en España que le permitió profundizar sobre la revolución de independencia en la Banda Oriental, el Artiguismo y Artigas, daba cuenta de lo siguiente:  

“Es fácil cuando un investigador va a las fuentes. No tenés que ir a buscar librarte del bronce. En las fuentes rara vez el bronce está presente, están los personajes de carne y hueso... Entonces Artigas tiene un privilegio y es que tiene un archivo édito, único, muy rico. Leer allí era encontrar todo. Encontrar los amores, los enojos. Después de leerte todo el archivo Artigas más de una vez, terminás sintiendo que conoces al personaje, que sabés cuando está enojado, por el tono en que escribe... Lo ves preocuparse por sus hijos en el momento en que va a ingresar al Paraguay y sabe que está derrotado y que probablemente no pueda volver nunca más. Lo ves tomar las últimas medidas: ‘¡Cuiden la tropilla de caballos rosillos!’ (...)” 

Más adelante señaló algunos aspectos vinculados a sus estudios sobre los realistas, también llamados “los fieles al rey”. Entre las complejidades del tema aparece la figura de los pasados de un bando al otro, que en algunos casos tiene su correlato con el cambio de espacio geográfico. 

“A los que estaban encerrados en la ciudad les faltaba el campo y todo lo que el campo aportaba a la ciudad. Los que estaban en el campo no accedían al puerto y todo lo que el puerto les podía dar y además les parecía que la gente de la ciudad era más rica que ellos, que vivían acampados poco menos que a la intemperie a las puertas de un Montevideo rodeando la ciudad amurallada. Entonces, ver cómo se pasaban de un bando para el otro era impresionante y cómo les costaba muchas veces la vida el pasaje, porque los mataban cuando trataban de huir…”

captura


Para quienes no pudieron ver la entrevista, pueden acceder al canal de YouTube del Museo (Museo Histórico Nacional de Uruguay), para disfrutar de ésta y las demás conversaciones realizadas a diferentes historiadores.

 

icono

 
Ministerio de Educación y Cultura