Ir al contenido

Suscripción a Boletín

Envíanos tu correo electrónico
para recibir nuestras novedades.

Contenido del dialog UI.

Noticias 2017

¡Las puertas de nuestras salas expositivas están abiertas!
Sábado 1 de agosto de 2020

¡Las puertas de nuestras salas expositivas están abiertas!

A partir del próximo 5 de agosto reabrimos las salas de exposición del Museo Histórico Nacional en su horario habitual, de miércoles a domingo de 12 a 18h. 


En función de la emergencia que atravesamos se aplicarán las medidas sanitarias exigidas en el Protocolo Oficial para Reapertura de Museos, Galerías de Arte y Espacios Culturales. 

Se exigirá a los visitantes el uso de tapabocas y el respeto de las normas propuestas por los trabajadores de la institución. 


Mediante señalética se indicará la capacidad de aforo máximo permitido en cada sala, así como la modalidad de circulación en cada sede.   

Les recordamos dónde se ubican nuestras casas y qué colecciones serán accesibles a partir de la próxima semana. Siguiendo las medidas y tomando los recaudos correspondientes, nos complace decir que ¡les esperamos!


Casa de Fructuoso Rivera (Rincón 437) 

Se trata de una vivienda de principios del siglo XIX, que fue adquirida por Fructuoso Rivera (primer presidente constitucional) en 1834. 

Constituye la sede central del MHN y es la mejor opción para conocer la historia política y social del Uruguay, ya que cuenta con una exposición permanente que va desde la época colonial hasta inicios del siglo XX. 

También se pueden ver exposiciones temporales. Actualmente, se propone el recorrido de “Imaginar, medir y ordenar. Mapas, planos y agrimensores en Uruguay”,  relacionada con los saberes y prácticas de la Agrimensura y las respuestas a diversas demandas políticas y sociales que permitieron la elaboración de los mapas y planos expuestos. El recorrido de la exposición se organiza en torno a tres ejes: por un lado, “Mapas para un país”, donde se exponen las primeras representaciones gráficas del territorio del Estado y se reflexiona sobre los efectos que tuvo a lo largo del tiempo la simplificación y popularización de los mapas del Uruguay. Por otro lado, “Las prácticas de mensurar terrenos”, repasa cómo fue cambiando a lo largo del tiempo la manera de realizar las mensuras, y, mediante el uso de nuevas tecnologías, se invita a los visitantes a establecer un diálogo entre esas representaciones realizadas en el siglo XIX y XX y el presente.  Finalmente, en el eje “Usos sociales de la agrimensura”, se pone atención en cómo las diversas formas de apropiación del espacio han exigido la participación de los agrimensores para dirimir conflictos entre los diversos grupos que integran la sociedad. 


Detalle del Plano de la Bella Unión. Pueblo Misionero, copia de Melchor Méndez Magariños a plano original de Bernabé Magariños, tinta y acuarela sobre papel, original 1829, copia sin fecha. 43,6 x 31,6 cm, MHN 1080

 

En esta casa también se conserva el archivo de Antecedentes e Inventario de todas las colecciones del museo. Por consultas se puede escribir a: museohistorico@mhn.gub.uy  

   

Casa de Juan Antonio Lavalleja (Zabala 1469)

Este edificio de 1783 es un excelente ejemplo de la arquitectura colonial española, actualmente contiene salas de exhibición abiertas a todo público, una biblioteca, un archivo especializado y un auditorio. 

En planta alta se puede ver la muestra “Juan Manuel Besnes e Irigoyen, inventó, escribió y dibujó”. Plantea un recorrido por la producción del artista en sus distintas dimensiones: caligrafía artística, pintura al óleo, acuarela, litografía e insumos tecnológicos que creó y utilizó. Se trata de la primera exposición monográfica de una figura con destacada actuación en Montevideo en distintos campos, desde la pedagogía hasta el delineado de planos, la estampación y su incorporación a distintas instituciones de la república. Cuenta con recursos visuales en LSU (Lengua de Señas Uruguaya) en sus salas.

En planta baja se puede visitar la exposición “Bien Criollo”, centrada en la colección de objetos y apuntes legada en 1940 por Roberto J. Bouton al Museo Histórico Nacional. Incluye una selección de piezas relacionadas a la equitación criolla, la guasquería, mates de calabaza y plata, armas, utensilios de cocina, entre otros objetos de carácter curioso que el médico reunió mientras ejerció su profesión en Santa Clara de Olimar, departamento de Treinta y Tres. La muestra cuenta con recursos visuales en LSU (Lengua de Señas Uruguaya) en sus salas.


Destorcedor de guampa de toro franquero, lonja y soga de tiento trenzado
El trenzado remata en los dos lados en un botón de tiento y en uno de los extremos con un ojal.
Guampa, lonja
1900 – 1930
22 x 7 x 4 cm
Exposición Bien criollo, la colección de Roberto J. Bouton

En este mismo nivel se localiza el Archivo y Biblioteca del Dr. Pablo Blanco Acevedo’ y la colección de manuscritos del Museo Histórico Nacional. Para agendar la consulta de materiales: museohistorico@mhn.gub.uy  


Casa de Antonio Montero (25 de mayo 428) 

La casa construida en 1831 y en planta alta alberga el Museo Romántico donde el visitante puede ver cómo vivían las familias de sectores sociales acomodados del Uruguay, desde mediados hasta finales del siglo XIX. 


Sala de instrumentos musicales de época ubicados en la planta alta de Casa Montero.

En planta baja, la sede cuenta con una valiosa Hemeroteca, que reúne más de 1500 títulos de diarios y revistas nacionales e internacionales. Además reúne una colección de Musicología. Por consultas de ambos servicios: museohistorico@mhn.gub.uy  

 

Quinta de Luis Alberto de Herrera (Avda. Dr. Luis A. de Herrera 3760)

La casa de principios del siglo XX perteneció al político, periodista e historiador uruguayo Dr. Luis Alberto Herrera, donde vivió junto a su esposa y su hija. Su mayor atractivo es la conservación de espacios y mobiliario tal y como la dejaron sus dueños. En el jardín se conservan varias especies vegetales históricas y se exhibe una galería a cielo abierto con exposiciones temporales, un lugar ideal de disfrute y descanso para los visitantes.  

A la fecha, en el jardín se puede ver una muestra fotográfica titulada ‘Herrera: una vida en imágenes’. Presenta una variada colección de imágenes sobre esta personalidad, su actividad política, su vínculo con el Paraguay así como con sus simpatizantes y adherentes.

 
Imágenes de la fotogalería ubicada en el jardín principal de la Casa Quinta de Luis Alberto de Herrera.

 

¡Las puertas de nuestras salas expositivas están abiertas!

 
Ministerio de Educación y Cultura