Ir al contenido

Suscripción a Boletín

Envíanos tu correo electrónico
para recibir nuestras novedades.

Contenido del dialog UI.

Noticias 2017

Nueva exposición en el MHN
Martes 29 de setiembre de 2020

Nueva exposición en el MHN

Desde el fin de semana de Patrimonio el Museo Histórico Nacional propone una nueva exposición en Casa Rivera: "Entre la vida y la muerte | Salud y enfermedad en el Uruguay de entresiglos". 

La preocupación por la salud, las formas de curar, la reacción ante el dolor o la muerte, qué se considera una conducta enferma o anormal, los lugares y los roles de quienes curan y cuidan a los padecientes, han cambiado a lo largo del tiempo. Nuestra percepción acerca de qué es sano y qué no lo es está arraigada en un tiempo y una cultura determinadas.

Entre fines del siglo XIX e inicios del XX, este ámbito fue espacio de convivencia de diversas teorías, costumbres y prácticas. Se dieron a su vez profundos cambios en las mentalidades dominantes, apoyados en el auge del pensamiento científico a nivel internacional, que colocaron a la figura del médico en un lugar preponderante no solamente en lo relacionado a la cura de diversos males, sino en las definiciones acerca de qué hábitos y costumbres son recomendadas para mantener una vida sana.

Este recorrido por diversos aspectos de la salud y su cuidado a lo largo de la vida en el Uruguay, deja entrever detalles acerca del lugar del cuerpo, la cultura, el poder, la moral y la religión en estas concepciones cambiantes de salud y enfermedad.

¡Les esperamos! Quedan todos invitados.

Vea la programación completa del MHN para Patrimonio aqui

 

Nueva exposición en el MHN

 
Ministerio de Educación y Cultura