Ir al contenido

Suscripción a Boletín

Envíanos tu correo electrónico
para recibir nuestras novedades.

Contenido del dialog UI.

Noticias 2017

Museo y escuelas rurales. Más cerca de Cuchilla del Fuego
Viernes 27 de noviembre de 2020

Museo y escuelas rurales. Más cerca de Cuchilla del Fuego

El pasado viernes 6 de noviembre un equipo del Museo Histórico Nacional visitó la escuela rural nº 81 ubicada a 59 km de Guichón en la localidad de Cuchilla del Fuego (Paysandú). 

La jornada fue planificada en el marco del Proyecto “Más cerca.Cajas viajeras del Museo Histórico Nacional”, que surgió a principios de 2020 y se desarrolló durante la emergencia sanitaria como una estrategia para conectarnos con algunos públicos que habitualmente “están lejos” y que con la aparición del covid-19, la distancia parece acrecentarse. 


Niños de la escuela realizando actividad propuesta por el equipo del Museo (Foto: Matías Bernaola / MHN)

Por lo tanto, en el mes de junio nos planteamos el desafío de fortalecer un intercambio iniciado en marzo con el Posgrado de Educación Media Rural (Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores/Consejo de Formación en Educación) y contactamos a docentes del medio rural (estudiantes del título) interesados en recibir una Caja Viajera con contenidos del Museo Histórico Nacional. Frente a esta oportunidad, manifestaron su interés diecisiete instituciones ubicadas en distintos puntos del país. 

En función de esto, durante julio y agosto, un equipo del Museo realizó la planificación, el diseño y la producción de materiales, así como las gestiones de coordinación y traslado a cada centro. Para la distribución se contó con el apoyo del CODICEN (ANEP). 

A partir de setiembre, las escuelas comenzaron a desplegar los insumos enviados y en algunos casos como en la escuela nº 81 de Cuchilla del Fuego, la Caja sirvió como disparadora e inspiradora de un proyecto de aula integral donde el retrato, las técnicas artísticas y los objetos de las colecciones del Museo se trabajaron desde diversas disciplinas como la historia, la plástica, y la lengua. 


Grupo de niños, maestras y técnicos del MHN trabajando en conjunto en el encuentro (Foto: Matías Bernaola / MHN)


Ana Cuesta y Carolina de los Santos trabajando en el patio escolar al comienzo de la jornada (Foto: Matías Bernaola / MHN)

Para el seguimiento y evaluación del proyecto general en nuestro cronograma 2020-2021 se previó el acompañamiento telefónico-virtual y la visita presencial de algunos espacios receptores. Considerando el compromiso e interés presentados en Cuchilla del Fuego, hacia allí nos dirigimos en primer lugar. Nos generaba gran expectativa conocer a las niñas, niños y docentes  que habían dado vida a esta propuesta haciéndola muy suya. ¿Quiénes serían Guillermo, Evely, Miguelina, Luis, Patricia, Yuliana, Esteban, Mateo y Gonzalo? ¿Y sus maestras Virginia, Noelia y Natalia que aprovecharon al máximo y potenciaron los materiales de aquella caja? 


Dos niños de la escuela que escuchan atentamente la propuesta de las técnicas del MHN  (Foto: Matías Bernaola / MHN)


El pasado viernes 13 tuvimos la dicha de conocerles. La jornada transcurrió con alegría y mutuo intercambio. En un primer momento, el equipo del Museo planeó una serie de juegos de presentación, y discusión sobre qué es un museo, cuáles son sus funciones y qué características tiene uno de temática histórica. Entre otras inquietudes, se plantearon: “¿qué guardarías en un Museo de Cuchilla del Fuego?” En ronda y con la complicidad de un dado, las respuestas de los chicos se dispararon hacia aspectos sobre costumbres, paisaje, antiguos habitantes del territorio y lugares referentes de la zona.  


En un segundo momento, compartimos un delicioso almuerzo preparado por Georgina con las debidas medidas de distanciamiento y protocolo de emergencia sanitaria. 

Luego, llegó la hora de desembalar el Museo en el aula. Con los previos recaudos de conservación el equipo seleccionó una serie de piezas de colecciones para conversar acerca de la diversidad, el carácter público y la relevancia científica del patrimonio histórico que nos toca salvaguardar y disfrutar. A partir de una dinámica de adivinar, descubrir y observar los niños y niñas pudieron acercarse a los nombres técnicos de los objetos, apreciar detalles de su materialidad, conocer su uso social en el pasado y sus vínculos con el presente. 


Entrega de certificados a niños de la escuela por su destacada participación (Foto: Matías Bernaola / MHN)


Para finalizar,  maestras y escolares nos sorprendieron con un precioso espectáculo abierto a familiares y vecinos de la comunidad, en el que niñas y niños representaron una “visita al Museo”. Durante la misma, dos niñas curiosas hacían preguntas a una guía de la institución imaginada, quien les respondía acertadamente sobre retratos, técnicas artísticas y otros contenidos de la caja viajera. Luego, las pequeñas conversaban con personajes de algunas pinturas que cobraban vida y narraban historias sobre sus andanzas y biografías. El desenlace de la obra dejaba ver la expectativa y emoción generadas a la hora de conocer y recorrer un Museo. Asunto que ojalá en el 2021 podamos concretar con esta valiosa comunidad educativa.     


Niños, maestras, padres y equipo técnico del MHN al finalizar el encuentro en Cuchilla del Fuego (Foto: Matías Bernaola / MHN)


Por último, queremos agradecer profundamente el compromiso de docentes y escolares con el proyecto “Más cerca” y contarles que la jornada fue filmada por el responsable de comunicación MHN, que también recogió los testimonios de niñas, niños y maestras en este proceso educativo donde son socios el museo y la escuela. 

Próximamente estaremos difundiendo escenas de esta grata experiencia. Así que, atención y ¡no se lo pierdan!  

Museo y escuelas rurales. Más cerca de Cuchilla del Fuego

 
Ministerio de Educación y Cultura