Ir al contenido

Suscripción a Boletín

Envíanos tu correo electrónico
para recibir nuestras novedades.

Contenido del dialog UI.

Noticias 2017

Nueva fotogalería
Miércoles 9 de junio de 2021

Nueva fotogalería

Con mucha alegría les informamos sobre la inauguración de la nueva galería a cielo abierto titulada “Formas de habitar. Un recorrido por la variedad de fuentes históricas que conserva el MHN”. La misma podrá ser vista en la fotogalería de casa Rivera, en Rincón y Zabala, en cualquier día y horario.

Esta exposición se basa en los trabajos realizados por estudiantes de la Licenciatura en Historia de la Universidad de la República, en un taller organizado en convenio con el Museo Histórico Nacional, que se propuso brindar un panorama sobre los diversos tipos de vestigios históricos que se conservan en el museo y su tratamiento en el marco de las tareas de investigación.

El acervo del museo ofrece una enorme variedad de soportes y tipos de piezas. A la pinacoteca, la colección de objetos, esculturas y mobiliario, se suman las colecciones fotográfica, cartográfica e iconográfica, la biblioteca y hemeroteca, la sección musicología y el archivo de manuscritos.





El trabajo de campo de los estudiantes en el acercamiento a esta variedad de ejemplos tuvo como eje central observar las formas de habitar una vivienda a través del tiempo. En el marco de la emergencia sanitaria, en que para muchas personas el espacio hogareño se convirtió en el lugar de la mayoría de las actividades cotidianas, el ejercicio propuso observar desde los vestigios que se conservan, cómo los uruguayos de otras épocas plantaban, festejaban, trabajaban o se higienizaban en sus casas, y cuáles eran sus características y formas de acceso. Los paneles fueron elaborados integramente por los estudiantes con supervisión de los docentes.

Los estudiantes que participaron del taller fueron Victoria Areosa, Renata Baltierra, Nicolas Brun, Marcelo Caétano, Agustina Castro, Federico Díaz, Guillermo Fernández, Emma Fierro, Micaela Fromaget, Sofia Gonzalez, Ricardo Goñi, Rodrigo Guerrero, Joaquin Iriarte, Carlos Ketzoian, Maria Lagormasino, Miguel Lebrato, Andrea Máspole, Fernando Medero, Alfonsina Mezquida, Federico Orihuela, Bruno Ortiz, Gabriela Pagés, Marcos Piantieri, Gonzalo Recalde, Sofía Rivero, Marcos Rodríguez, Verónica Sanz, Daniela Scarpitta, Yonny Torrens, Pablo Tourreilles, Antonella Vespa, Laura Vincent. 

El curso fue dictado por Nicolás Duffau, con la colaboración de Andrés Azpiroz, Clara von Sanden, Mariana Noguera (FIC), Arturo Rodríguez Peixoto (FIC), Viviana Ruiz (CDM), Federico Sallés (CDM), Analaura Collazo (MHN), Laura Irigoyen (MHN), Lucía Irigoyen (MHN).

El diseño de la exposición fue realizado por Matías Bernaola, mientras que la digitalización del acervo estuvo a cargo de Clara von Sanden, Matías Bernaola y Martín Varela.



Los invitamos entonces a visitar la nueva exposición, manteniendo las medidas sanitarias necesarias.

Nueva fotogalería

 
Ministerio de Educación y Cultura