Ir al contenido

Suscripción a Boletín

Envíanos tu correo electrónico
para recibir nuestras novedades.

Contenido del dialog UI.

Noticias 2017

Reapertura del Museo
Jueves 24 de junio de 2021

Reapertura del Museo

Con mucha alegría informamos que desde el 23 de junio reabrieron las puertas nuevamente manteniendo los protocolos sanitarios correspondientes. En este período estuvimos trabajando con el objetivo de recibirlos nuevamente, planificando actividades y nuevas exposiciones temporales. A su vez, para mantenernos en contacto creamos propuestas virtuales mediante nuestras redes sociales.

Debido a la situación generada por el COVID-19 trabajaremos con un sistema de guardias que garantice el funcionamiento de las salas expositivas, las bibliotecas y la hemeroteca pero evite la aglomeración de los integrantes de nuestro equipo. 


Sedes con exposiciones abiertas al público: 

Casa Rivera (Rincón 437. Miércoles a domingo de 12 a 18 h.) cuenta con una exposición permanente sobre el proceso de conformación del Uruguay como estado independiente hasta la primera década del siglo XX. 

En este edificio se encuentran montadas dos exposiciones temporales. En planta baja podrán disfrutar de “Imaginar, medir y ordenar. Mapas, planos y agrimensores en Uruguay”, un recorrido por los saberes y prácticas de la Agrimensura y las respuestas a diversas demandas políticas y sociales que permitieron la elaboración de los mapas y planos expuestos. En el primer piso sigue presente la exposición “Entre la vida y la muerte. Salud y enfermedad en el Uruguay de entresiglos”, referida a diferentes aspectos de la salud, el cuidado, el cuerpo, la cultura, el poder, la moral y la religión hacia fines del siglo XIX e inicios del XX.

A su vez, en la Fotogalería (Rincón y Zabala) se puede apreciar la exposición “Formas de habitar. Un recorrido por la variedad de fuentes históricas que conserva el MHN”.


En Casa Lavalleja (Zabala 1469. Miércoles a domingo de 12 a 18 h.) se podrán apreciar dos exposiciones: “Juan Manuel Besnes e Irigoyen, inventó, escribió y dibujó” y “Bien criollo, la colección de Roberto J. Bouton”. 


Casa Montero (25 de Mayo 428. Miércoles a domingo de 12 a 18 h.), también conocida como Museo Romántico; cuenta con una exposición permanente que recorre los ambientes interiores y el modo de vida de los sectores altos urbanos principalmente de la segunda mitad del Siglo XIX.


Quinta de Luis Alberto de Herrera, ubicada en el barrio Brazo Oriental (Avda. Dr. Luis A. de Herrera 3760. Miércoles a domingo de 12 a 18 h.) los espera para visitar el inmueble y el amplio y frondoso parque, diseñado por el paisajista Charles Racine. También se podrá visitar la Fotogalería “Herrera: una vida en imágenes”. 


Bibliotecas y archivos: 


Para acceder a la Biblioteca Dr. Pablo Blanco Acevedo y colección de manuscritos del Museo Histórico Nacional (Casa Lavalleja), Hemeroteca del Museo (Casa Montero), Sección de Musicología (Casa de Montero), Archivo fotográfico (Casa Montero) y Colección iconográfica (Casa Montero) se deberá consultar con agenda previa al correo museohistorico@mhn.gub.uy

Seguimos trabajando en la recuperación edilicia de Quinta de José Batlle y Ordóñez y Casa Garibaldi. Por el momento no reciben visitas al público.


Visitas guiadas: 


Por último, contarles que el próximo viernes 2 de julio vuelven las visitas guiadas en su horario habitual de 15.30 h. en Casa Rivera con aforo limitado e inscripción previa al correo electrónico: educativa@mhn.gub.uy. Por más información click aqui 

Reapertura del Museo

 
Ministerio de Educación y Cultura